ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE BEBIDA ALCOHÓLICA A BASE DE PISCO Y FRUTAS NATURALES

Activity: Consultancy

Description

La tendencia al consumo de las bebidas alcohólicas se encuentra en crecimiento en el país, esto es una oportunidad para generar industrias peruanas en este rubro. El Pisco es un producto peruano bandera y forma parte de una identidad nacional peruana cuya denominación de origen Pisco es valorado a nivel mundial y autorizado por el estado peruano para su uso, no obstante, otros países de la región como Chile producen y consumen más el Pisco, por otro lado, no existe gran oferta local de bebidas alcohólicas a base de pisco y el chilcano es una bebida a base de pisco que se prepara de manera casera y que se ha popularizado en un público joven. Con lo cual se ha decidido realizar una investigación para validar la factibilidad de desarrollar una planta de procesamiento de una bebida alcohólica en base al pisco y frutas naturales listo para tomar. En los últimos 5 años, la producción nacional de pisco se incrementó en volumen de 7,1 millones de litros en el año 2013 a 10,9 millones de litros en el año 2017. La compañía que lidera la producción en este sector es la empresa Bodegas y viñedos Tabernero SAC, esta compañía ha incrementado considerablemente el volumen de producción los últimos 5 años y cuenta con el 26% de participación de mercado.
La planta se ubicará en la zona industrial de Lurín con la finalidad de reducir costos de operación por ubicarse cerca al mercado y la materia prima. El producto se describe como una bebida alcohólica a base de Pisco mezclado con frutas de maracuyá, aguaymanto y cocona; además de Ginger, azúcar y agua carbonatada; envasadas en botellas de 275 mL, y estará dirigido a personas entre 18 a 38 años del NSE A y B de Lima Metropolitana. Este se envasará en cajas de cartón corrugado de dos Six Pack de 6 botellas cada una, y serán vendidos en supermercados, grifos y discotecas. El precio de introducción será de S/ 8,0 (incluye IGV) y se impulsará las ventas mediante la publicidad, en un atractivo empaque y alta calidad.
Se invierte en el proyecto un total de S/ 403.868, que se divide en activos fijos tangibles e intangibles, y el capital de trabajo. Además, teniendo en cuenta el plazo de evaluación de cinco años, se obtuvo una Tasa Interna de Retorno Financiero de 32,5%, un Valor Actual Neto de S/ 125.431, una Relación Beneficio-Costo de 1,52 y un Período de Recuperación de la inversión de 4,1 años.
Palabras clave: Prefactibilidad, pisco, bebida, alcohol, Perú
Period1 Dec 2021
Held atIndustrial Engineering School
Degree of RecognitionNational