Adversidad temprana retrospectiva y su impacto en la regulación atencional en universitarios

Project: Research

Project Details

Project summary

La dificultad para regular la atención por medio de su desenganche de estímulos amenazantes y su cambio flexible hacia estímulos relevantes es considerada el núcleo cognitivo de los trastornos de ansiedad y, por ende, un predictor de alteraciones de la salud psicológica. Durante periodos de estrés agudo como, por ejemplo, el tiempo de evaluaciones en la universidad, empeora el rendimiento atencional en sujetos que ya cuentan con dificultades en su regulación, lo que incrementa la posibilidad de fracaso académico. La evidencia señala que la capacidad para regular la atención es desarrollada principalmente durante la infancia; así, el contexto de crianza es un predictor del rendimiento en etapas posteriores. Este estudio busca, empleando la técnica del 'eye tracking', analizar el rol mediador de los indicadores de susceptibilidad diferencial en la interacción entre experiencias de adversidad percibidas durante la infancia y los mecanismos de regulación atencional en universitarios que pueden encontrarse en riesgo académico y psicológico.

Description

La transición a la vida universitaria coincide con el período pico de aparición de enfermedades mentales, la mayoría de las cuales (75%) comienzan en la edad adulta joven (Kessler et al., 2007). siendo las más comunes la ansiedad y la depresión (Downs et al., 2018). Durante esta etapa los estudiantes atraviesan periodos de estrés intenso debido a las altas demandas académicas, la necesidad de conformar una nueva red de pares, y en algunos casos dificultades económicas o cambios domiciliarios que incrementan el riesgo de aparición de problemas de salud psicológica y fracaso académico (Adams et al., 2021). Existe un consenso desde la psicología cognitiva sobre el rol de la regulación atencional en el desarrollo y mantenimiento de los trastornos emocionales (Beck, 1976; Blicher et al., 2020). Esta capacidad cognitiva está determinada por una interacción compleja entre factores genéticos y ambientales que juegan un papel relevante especialmente durante su emergencia en la infancia (Conejero y Rueda, 2018). Es por ello que sujetos que presentan una mayor vulnerabilidad a los contextos de adversidad y que han sido expuestos a experiencias negativas durante la infancia (pobreza, violencia, etc.) pueden presentar alteraciones en su desempeño cognitivo y afectivo, aunque esto no sucede en todos los casos (Belsky, 2009).
Las universidades, aunque cuentan con sistemas de orientación a los estudiantes afectados con las exigencias propias de la vida académica, aplican generalmente estrategias remediales, es decir, cuando el malestar psicológico se encuentra instaurado; en ese sentido, el problema que pretende abordar esta investigación, basándose en evidencia expuesta por la psicología cognitiva y evolutiva, es analizar las relaciones entre las experiencias de adversidad percibida durante la infancia y los mecanismos de regulación atencional, y, el rol mediador de los indicadores de susceptibilidad diferencial en la interacción de ambas variables.
Short titleSusceptibilidad diferencial y regulación atencional
AcronymSD&RA
StatusFinished
Effective start/end date1/04/2331/03/24

Funding

  • Universidad de Lima: PEN27,976.00

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being

Research areas and lines

  • Health

Kind of research

  • Applied