Skip to main navigation Skip to search Skip to main content

Aplicación de compuestos híbridos magnetoluminiscentes en la identificación de huellas dactilares latentes en pericias policiales

Project: Research

Project Details

Project summary

La identificación de personas por medio de sus huellas dactilares es una pericia policial común. Sin embargo, existen huellas, denominadas latentes, que no pueden ser detectadas a simple vista y requieren de técnicas analíticas para hacerse visibles. Un método de análisis es el del polvo revelador, que se basa en la adherencia mecánica entre las partículas del polvo y diversos compuestos presentes en la huella dactilar. Actualmente, se utilizan el polvo revelador metálico, a base de nitrato de plata, y el polvo revelador regular, a base de ninhidrina; no obstante, ambos son tóxicos y no se pueden aplicar en cualquier tipo de superficie. En este sentido, una alternativa la constituyen los compuestos inorgánicos dopados con iones de tierras raras. Este proyecto propone el uso de un compuesto híbrido orgánico-inorgánico magnetoluminiscente inocuo que pueda ser aplicado en la identificación de huellas dactilares latentes en cualquier tipo de superficie.

Description

Uno de los problemas a la hora de iniciar una investigación criminalística es la identificación de huellas dactilares latentes en superficies complejas en donde el método del polvo regular y metálicos son insuficientes para la identificación. Además, estos métodos utilizan pinceles para esparcir el polvo sobre la superficie buscando entrar en contacto con los residuos de los dedos presentes dañando la evidencia. También se tiene que estos métodos pueden ser altamente peligrosos para el personal policial y pueden causar daño a su salud. Por otro lado, se sabe que el tiempo es factor muy importante en una investigación criminalística. Es por lo que se propone el uso de un compuesto híbrido magneto luminiscente que pueda ayudar al personal policial en el menor tiempo posible en la identificación de huellas dactilares latentes y al mismo tiempo cuidar la salud del personal policial.
StatusFinished
Effective start/end date1/04/2331/03/24

Funding

  • Universidad de Lima: PEN80,000.00

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  1. SDG 9 - Industry, Innovation, and Infrastructure
    SDG 9 Industry, Innovation, and Infrastructure
  2. SDG 11 - Sustainable Cities and Communities
    SDG 11 Sustainable Cities and Communities