Skip to main navigation Skip to search Skip to main content

Project Details

Project summary

En este proyecto se desarrolla un módulo solar compacto y portátil que incluye un desalinizador de agua marina y un mini sistema fotovoltaico, ambos optimizados para producir agua destilada y energía eléctrica aprovechando de la manera más eficiente la energía solar incidente, para que pueda ser utilizado en casos de emergencia debido a desastres naturales. Se ensaya el uso de superficies reflectoras y refrigeración forzada para incrementar la eficiencia de paneles fotovoltaicos pequeños. Asimismo, se prueban distintos modelos de desalinizadores solares con diversos materiales que optimicen la producción de agua destilada mineralizada para su consumo. El agua obtenida se analiza para medir los valores fisicoquímicos y microbiológicos para verificar que es apta para el consumo humano. Finalmente, ambos dispositivos solares se integran en un módulo compacto, desplegable y portátil para su uso en emergencias provocadas por desastres naturales, la cual incluye un manual de uso.

Description

En un contexto de zona de emergencia por desastres naturales, tales como inundaciones o terremotos, la población afectada generalmente queda aislada y no recibe suministros básicos como agua y energía debido, principalmente, al bloqueo de los accesos al lugar del desastre. Por este motivo, un módulo que brinde agua potable y energía eléctrica para iluminación, recarga de celulares, que sea portátil y de fácil instalación, y utilice exclusivamente la energía solar, sería de gran ayuda en estos casos. Por lo tanto, el problema de investigación es:
¿Es posible optimizar la producción de agua potable en un desalinizador solar y energía eléctrica en un mini sistema fotovoltaico, e integrarlos en un módulo solar que sea portátil y compacto para su uso en caso de emergencia por desastres naturales?
Short titleMódulo solar
AcronymModSolar
StatusFinished
Effective start/end date1/04/2410/04/25

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  1. SDG 6 - Clean Water and Sanitation
    SDG 6 Clean Water and Sanitation
  2. SDG 7 - Affordable and Clean Energy
    SDG 7 Affordable and Clean Energy