Development of a sustainability index to measure the contribution of companies listed on the Lima Stock Exchange, in achieving the Sustainable Development Goals (SDG), during the period 2017-2020

Project: Research

Project Details

Description

7.1 Problema de investigación
Los ODS de la Agenda 2030 plantean retos concretos para los diversos actores responsables de su implementación y logro para el año 2030. Además del rol fundamental que cumple el estado, el sector privado tiene un gran potencial para contribuir a esta meta global. En Perú, en los últimos años, se han implementado diversas instituciones normativas que promueven prácticas sostenibles en el sector empresarial, tales como los reportes de gobierno corporativo y de sostenibilidad exigidos por la Superintendencia del Mercado de Valores a las empresas que regula, o el Programa de Inversión Responsable (PIR) de la ONU, que fomenta la adopción de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, en las decisiones de inversión de sus asociados. Si bien es cierto, estas iniciativas están orientadas principalmente a las empresas inscritas en el mercado de valores, estas son las más representativas del sector privado, en términos del volumen de sus operaciones y, sobre todo, respecto a los potenciales impactos en sus distintos grupos de interés.

Por otro lado, de forma individual y muchas veces aislada, algunas empresas están alineando sus estrategias y operaciones con los ODS, y en forma más general, con el desarrollo sostenible y/o buenas prácticas de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, a la fecha, en el Perú no contamos con un mecanismo de seguimiento periódico que permita determinar si las actividades y decisiones de las empresas contribuyen al logro de los ODS, lo cual sería una herramienta fundamental para alinear las estrategias empresariales con la Agenda 2030.


7.3 Justificación:
La relevancia y pertinencia de esta investigación radica en la necesidad de realizar un seguimiento periódico de la contribución del sector privado peruano (específicamente las empresas listadas en el mercado de valores), al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, lo cual se lograría con la creación del índice de sostenibilidad propuesto. De esta manera, los diversos grupos de interés de estas empresas podrían estar informados y demandar, en caso de presentarse desviaciones, que las acciones de las empresas estén alineadas con el logro de los ODS. Cabe resaltar que, el rol del sector privado para el logro de los ODS en cada país es fundamental, principalmente por el impacto que tiene en la generación de empleo y el impulso al crecimiento económico (WBCSD, 2016). Asimismo, este rol ha sido reconocido expresamente en la Agenda 2030 (UN, 2015).

Consideramos que la investigación es viable teniendo en cuenta el tiempo de ejecución propuesto y los recursos requeridos (financieros, humanos y materiales). Por otro lado, respecto al acceso a la información, la mayor parte de esta es de carácter público y de periodicidad anual (exigida por la Superintendencia del Mercado de Valores), por lo que su obtención está asegurada.

Es importante resaltar que el equipo de investigación ha mantenido reuniones de coordinación con el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima, con el fin de explorar la posibilidad del apoyo del centro a nuestra investigación, en los siguientes momentos:

a) Durante la investigación:
• Apoyo en el contacto a expertos y/o ejecutivos involucrados en el campo del desarrollo sostenible o la responsabilidad social empresarial (julio-septiembre 2021), para que puedan validar los indicadores seleccionados, con los cuales posteriormente se construirá el índice de sostenibilidad. Esto podría incluir, por ejemplo, al Consejo Consultivo del Centro de Sostenibilidad (conformado por representantes del Ministerio del Ambiente, Cencosud, Arca Continental Lindley, Organicorp, ONUDI, y Tasa), y a la Red ODS ULima (que agrupa a docentes de la universidad que son voces informadas sobre los ODS y aliados en la formación de los estudiantes en este ámbito).
• Apoyo, en coordinación con el IDIC, en la difusión de las mesas de trabajo planificadas (octubre-diciembre 2021; y enero-marzo 2022), con el fin de amplificar la difusión de los resultados, preliminares y finales, de la investigación.


b) Al finalizar la investigación:
• Es importante resaltar que, si bien esta investigación plantea primero construir la herramienta de medición (índice de sostenibilidad) y luego realizar la medición (contribución de las empresas seleccionadas a los ODS, para el periodo 2017-2020), el equipo de investigación ha determinado que el índice de sostenibilidad debería ser un producto que trascienda la presente investigación, debiendo ser utilizado como una herramienta de actualización periódica. En este sentido, el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima podría acoger el índice de sostenibilidad y actualizarlo todos los años, siendo esta una publicación anual que representaría una contribución tangible por parte de la Universidad de Lima, a la difusión de información en el campo de la sostenibilidad. Un ejemplo concreto de este punto sería el Índice ODS 2019, creado por Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), con sede en la Universidad de los Andes de Colombia. Este índice mide el avance de 24 países de la región a los ODS (CODS, 2021)

Finalmente, el apoyo del Centro de Sostenibilidad a nuestra investigación, en los términos mencionados anteriormente, permitirá identificar potenciales sinergias entre el IDIC y el centro, para futuras investigaciones en el ámbito del desarrollo sostenible.
StatusActive
Effective start/end date1/04/2131/03/22