Discursive analysis of youth political activism in social networks: The defense of democracy in the Peruvian context of Covid-19

Project: Research

Project Details

Description

La presente investigación se centra en el activismo político digital de los jóvenes peruanos que han vivido la mayor parte de su vida en democracia a partir del año 2000, a través de un análisis discursivo de los principales mensajes compartidos en las redes sociales relacionados al concepto de la democracia. Éstos fueron viralizados por influencers y usuarios de dicha generación, que ha sido bautizada como “Generación del Bicentenario”, pertenecientes a la generación Z, sobre todo a través de la red social Instagram durante las manifestaciones en contra de la vacancia del Presidente Vizcarra a manos del Congreso en noviembre del 2020 en plena pandemia del Covid-19, que llevaron a la renuncia del gobierno interino de Manuel Merino luego de solo 5 días en el cargo, así como durante la época de la campaña electoral de las elecciones presidenciales del 2021. Mediante la metodología del análisis del discurso semántico de una muestra de mensajes relacionados al concepto de la defensa de la democracia bajo los hashtags más compartidos en Instagram, se busca interpretar qué entienden los jóvenes por democracia y cómo muchos de ellos decidieron participar políticamente desde las redes y saliendo a las calles a marchar en su defensa, arriesgando su salud en plena pandemia.

No cabe duda que el COVID-19 representa un gran reto para cualquier democracia del mundo, pero en especial en el caso del Perú, que se caracteriza por una fragilidad institucional que dificulta el adecuado funcionamiento de la misma. Existen características centrales de una democracia como el respeto por la libertad individual, la adecuada separación de poderes y la gobernabilidad que se han visto seriamente afectadas por la pandemia (Álvarez, 2020). Mientras tanto, una crisis política que se originó luego del apretado triunfo electoral de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori en el año 2016, ha llevado a un enfrentamiento entre el poder ejecutivo y legislativo sin precedentes en el país que ha debilitado aún más las instituciones democráticas. Una participación política juvenil tradicionalmente endeble y una ciudadanía apática decepcionada de la política hacían pensar que la vacancia presidencial de noviembre 2020 iba a sumarse a la larga lista de decisiones perjudiciales para la democracia por parte de los gobernantes sin una respuesta ciudadana en plena pandemia, pero ocurrió todo lo contrario.
La respuesta ciudadana fue contundente, sobre todo de los más jóvenes que tomaron las calles para expresar su indignación ante lo ocurrido. Como era de esperarse, las redes sociales ocuparon un lugar predominante como catalizador de las protestas, pero también como centro de movilización y activismo en plena pandemia del Covid-19. Este fenómeno conocido como ciberactivismo ha cobrado mucha importancia y refleja la importancia que tienen las redes como plataformas de discusión o participación política hoy en día (Lago, 2015). Esto no quiere decir que el activismo político solamente se desarrolle en las redes sociales, sino que las utiliza como vehículo a la par de manifestaciones o marchas presenciales. El mundo online y el mundo offline no pueden ser separados, ocurren simultáneamente, siendo muchas veces el activismo virtual el que precede al presencial (Sorj, 2016).
La emergencia sanitaria del Covid-19 se da en un contexto de inestabilidad política que inicia con el cierre del Congreso por Martin Vizcarra en noviembre del 2019, continuando con la elección de un nuevo Congreso en enero del 2020 que decide vacar con amplia mayoría al propio Vizcarra en noviembre del mismo año. Uno de los argumentos más utilizados por los indignados ciudadanos fue el de la defensa de la democracia y el rechazo contundente de toda la clase política. La red social Instagram fue el escenario de muchos de estos mensajes relacionados con la defensa de la democracia por parte de los jóvenes en medio de esta crisis política. Estrictamente ni la disolución del Congreso ni la vacancia presidencial fueron inconstitucionales, ya que están contemplados como mecanismos de control en la misma Constitución. No obstante, sectores de la ciudadanía interpretaron estas acciones como antidemocráticas.
Por lo tanto, nos interesa analizar en detalle los principales mensajes difundidos en las redes sociales bajo los hashtags más representativos desde el momento de las manifestaciones en contra del efímero gobierno de Manuel Merino hasta la etapa de campaña electoral de las próximas elecciones de abril del 2021. Surge la pregunta si los jóvenes participantes de las marchas y el activismo en redes sociales tomaron la iniciativa de involucrase en la política por defender el concepto democrático en sí, o más bien como reacción ante la indignación que les producía el actuar de los políticos de turno, la amplia corrupción y la falta de representatividad. ¿Es la democracia un bien preciado para la generación del bicentenario? Y si es así, ¿cómo lo manifiestan en su activismo mediante los mensajes y discursos que comparten en redes sociales?

Justificación:

El año 2020 no solo quedará en la memoria de todos por los grandes desafíos que dejó a la humanidad la pandemia del Covid-19 en el ámbito de la salud y los retos económicos, sino también por el año en el que la democracia como modelo político de convivencia pacífica ha sido puesto a prueba como nunca antes después de la segunda guerra mundial. En el Perú nos acercamos al bicentenario en medio de la incertidumbre política y el debilitamiento institucional y democrático. Todo esto es tierra fértil para la aparición de tendencias autoritarias que podrían poner en peligro agudo la libertad de todos los peruanos. Por lo tanto, la defensa de la democracia es un pilar en la formación de un futuro de desarrollo en igualdad y respeto por los derechos humanos en el país.

Analizar cómo los jóvenes perciben la democracia y cómo se unen para defenderla no solo es un fenómeno interesante desde un punto de vista académico, sino un punto clave para entender a las nuevas generaciones y cómo desde la sociedad y la política se puede apoyar a los jóvenes en su anhelo por construir en país más democrático, más justo y más igualitario.

Las redes sociales son, más aún en plena pandemia del Covid-19, dónde el contacto personal se ha visto severamente restringido, una herramienta poderosa y eficaz para el activismo político. Es por lo tanto crucial entender y analizar en profundidad los discursos acerca de la defensa de la democracia y la consecución de un país más justo y honesto que se están dando en las redes. El papel de los Influencers en Instagram cobró mucha importancia durante la crisis política. Muchos hablan ya de un periodismo juvenil a través de esta red al que muchos jóvenes parecieron otorgarle más credibilidad que a la cobertura de los medios tradicionales.


StatusActive
Effective start/end date1/04/2131/03/22