Evaluación de mensajes con enfoques temporales y lenguaje metafórico para promover la alimentación saludable

Project: Research

Project Details

Project summary

Un problema de salud pública en el país es el bajo consumo de frutas y verduras en la población y una manera de contribuir con esfuerzos para resolverlo es identificando mensajes con alta probabilidad de generar un cambio en este comportamiento. En comunicación, se sabe que los mensajes que promueven las ventajas de realizar un comportamiento pueden ser eficaces para este fin. Se ha identificado que comunicar las ventajas de dar frutas y verduras diariamente a los hijos puede aumentar las intenciones de las madres para realizar este comportamiento, y la literatura sugiere que si estas ventajas son comunicadas como consecuencias a largo plazo, el efecto puede ser mayor a que si se comunican como consecuencias a corto plazo. Sin embargo, no se sabe qué rol puede tener el empleo de la metáfora en este contexto, es decir si puede aumentar o reducir este efecto. Por ello, esta investigación diseñará mensajes con enfoques temporales, de corto y largo plazo, que comunican las ventajas de dar frutas y verduras a los hijos, y evaluará su efecto en las actitudes e intenciones de las madres para realizar este comportamiento; también examinará el rol del lenguaje metafórico en dicho efecto. El resultado de la investigación identificará mensajes, teóricamente diseñados, que pueden ser utilizados en campañas de promoción de alimentación saludable.
StatusActive
Effective start/end date1/04/2531/03/26

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being

Kind of research

  • Applied