Infracciones administrativas ocultas, conceptualización y aplicación del plazo de prescripción para determinar la responsabilidad

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Project summary

La presente investigación propone conceptualizar en el derecho administrativo la figura jurídica de la Infracción oculta, a partir del análisis de la conducta deliberada que realiza el presunto infractor para encubrir o disimular lo que considera constituye una infracción administrativa, por medio de una o varias acciones u omisiones antijurídicas.

Ello plantea esbozar una definición de la infracción administrativa sobre la base de la conducta desplegada por el infractor como elemento configurador de su existencia, así como de la conducta deliberada que realiza para su ocultamiento.

Esto permitirá resolver el problema de la aplicación del plazo de prescripción de las infracciones administrativas, al considerar aquellas actuaciones que realiza el presunto infractor con la finalidad de impedir el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración Pública para determinar y sancionar una infracción administrativa.

Description

Las infracciones administrativas pueden ser definidas como aquellas conductas, activas u omisivas, contrarias al ordenamiento jurídico, que estando previamente tipificadas, tienen una consecuencia jurídica prevista por la ley que se materializa en la aplicación de una sanción.

La posibilidad de que las entidades de la administración pública determinen la existencia de las infracciones administrativas y por lo tanto, puedan imponer una sanción por su comisión, pasa contar con la potestad sancionadora atribuida por norma con rango de ley.

El ejercicio de la potestad sancionadora como expresión del ius puniendi del estado, no es irrestricto. La potestad sancionadora se encuentra limitada a un espacio temporal determinado por ley, la cual establece que sobrepasado el plazo, la autoridad pierde la facultad para determinar la existencia de infracciones administrativas.

Como regla general, el cómputo del plazo de prescripción inicia con comisión de la infracción o con el cese de la misma, lo que genera la necesidad de clasificar las infracciones con base en la conducta desplegada por el infractor como elemento configurador de su existencia.

Sin embargo, cuando existe una conducta, activa u omisiva, deliberada, que es realizada por el presunto infractor y que se encuentra destina a encubrir o disimular lo que considera constituye una infracción administrativa, con la finalidad que opere la prescripción ante la imposibilidad generada que la administración detecte la infracción, el computo del plazo prescriptorio no debe seguir las misma reglas, pues hacerlo sería dotar de impunidad al presunto infractor que mediante acciones u omisiones antijurídicas posteriores, dificulta o imposibilita el ejercicio de la potestad sancionadora.

Es así que surge la problemática de la aplicación de la figura de la prescripción cuando la falta de actuación no sea atribuible a la administración, lo que con lleva a conceptualizar y dar contenido jurídico a la infracción administrativa oculta, con la finalidad de poder determinar sus efectos, no solo respecto a la prescripción, sino a otra figura jurídica, que es la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad.

Solo será posible determinar si en una infracción administrativa oculta, el administrado se encuentra en capacidad de invocar una subsanación voluntaria por del acto u omisión imputado como constitutivo de infracción administrativa como eximente de responsabilidad, luego de haber efectuado un análisis a profundidad de esta categoría jurídica, donde juega un rol preponderante la conducta del presunto infractor y la intencionalidad para encubrir o disimular la comisión de la infracción.
Short titleInfracciones administrativas ocultas
AcronymIAO
StatusActive
Effective start/end date1/04/2410/04/25

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 16 - Peace, Justice and Strong Institutions

Research areas and lines

  • Citizenship
  • State reform
  • Public Management

Kind of research

  • Basic