Project Details
Project summary
El proyecto investiga el sentido que otorgan los críticos de cine a las recomendaciones algorítmicas de series y películas en plataformas de streaming. Para esto, se examina cómo un grupo de ellos -en Argentina, México y Perú- se relaciona con Netflix, Amazon Prime y HBO Max. Se busca estudiar las relaciones que establecen con los algoritmos, cómo los integran en sus estructuras diarias de vida y de trabajo, y cómo les muestran resistencia. El énfasis del trabajo coincide con la necesidad de investigar empíricamente la llamada “domesticación mutua” de usuarios y algoritmos para, desde allí, obtener una visión particular de lo que suponen las plataformas para el consumo audiovisual latinoamericano. Indagar en la población dedicada a la crítica -con sus propios algoritmos mentales- y las plataformas implica un interés por explorar las prácticas culturales en el entorno digital.
Description
Esta propuesta de investigación busca una aproximación al tema de la datificación desde la dimensión cultural a través de un estudio alrededor de los críticos cinematográficos, para comprender no solo la relación que guarda este grupo especializado con las plataformas de streaming, sino para entender de qué manera se insertan o intervienen en su práctica profesional.
| Acronym | CCPS |
|---|---|
| Status | Finished |
| Effective start/end date | 1/04/24 → 10/04/25 |
UN Sustainable Development Goals
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):
-
SDG 4 Quality Education
-
SDG 16 Peace, Justice and Strong Institutions
Research output
- 1 Article (Contribution to Journal)
-
Resistencia y adaptación: la crítica cinematográfica peruana en la era del streaming
Cappello Flores, G., 15 Oct 2025, In: Cuadernos.Info. 62, p. 230-249 19 p., 8.Research output: Contribution to journal › Article (Contribution to Journal) › peer-review
Open Access
Activities
- 1 Organizing a conference, workshop, ...
-
La crítica cinematográfica en la era de las recomendaciones
Cappello Flores, G. (Organizer) & Bedoya Forno, R. (Organizer)
11 Nov 2024Activity: Participating in or organizing an event › Organizing a conference, workshop, ...