Legal implications of a sanitization algorithm to share the location of healthy and infected Sars-Cov-2 individuals for open science.

Project: Research

Project Details

Description

En los últimos años hemos sido testigos de pandemias como el Ébola, la Gripe aviar , y más recientemente el Sars Cov-2 con resultados realmente nefastos. Los efectos de esta pandemia han impactado negativamente en la salud, economía, educación, transportes, y el empleo alrededor del mundo. En este contexto mundial complicado, Perú no ha sido la excepción. A pesar de ser uno de los primeros países que tomó medidas de aislamiento en América Latina, nuestro país presenta la tasa de mortalidad más alta de la región, problemas de violencia por la cuarentena , problemas de seguridad alimentaria pérdidas económicas, siendo uno de los países más afectados de la región. Con el objetivo de reducir el impacto de la presente pandemia, la estrategia de pruebas, trazado y aislamiento se puso en marcha . Así, el trazado digital de contactos juega un rol crucial para focalizar las pruebas y aislar inteligentemente los casos positivos. Para implementar el trazado de contacto digital es necesario colectar la localización, fechas y hora de los ciudadanos junto con un identificador pseudónimo que permita la vinculación pero que proteja la identidad [desanonimizacion-attack]. Esta información es muy rica para estudiar cómo las personas se desplazan y cómo se contagian. Sin embargo, también es una información muy sensible. De esta forma nos preguntamos

¿es posible desarrollar un algoritmo que permita sanitizar los datos de localización del trazado de contacto digital con el fin de utilizarlos para estudios científicos sin que ello implique una vulneración de la normativa sobre protección de datos personales culminado el estado de emergencia?
StatusActive
Effective start/end date1/04/2131/03/22