Modulations of the city in television drama

Project: Research

Project Details

Description

Las teleseries contemporáneas, ávidas por explorar espacios estéticos diversos, han abordado de forma peculiar el tópico de la ciudad. Ponen acentos, escogen ambientes, plantean iluminaciones y cuidados en la imagen que modulan lo urbano como una extensión y expresión de los conflictos que viven sus personajes. Incluso en un género como el policial, tan arraigado al asfalto, la representación de la ciudad ofrece oscilaciones de diverso tipo, haciendo de los crímenes experiencias distintas; porque no es lo mismo un cadáver en las calles de una ciudad colorida como Miami que uno cociéndose bajo el sol de Los Ángeles, o en los terrenos pantanosos de Luisiana que en la nieve serena y gris de alguna ciudad escandinava. El paisaje de las teleseries se ha alejado de la representación formal de locus reconocibles para optar por una refracción determinada por las historias que cuentan.

A menudo se atribuye al aparato de producción las intervenciones que se operan y deciden paisaje en pantalla, siguiendo la línea de trabajo de Martin Lefebvre (2006). Pero la producción, a su vez, se organiza a partir del guion, de una historia, y es en estas instancias que hurga el trabajo, en sus intenciones simbólicas y expresivas vinculadas al drama de los personajes y conflictos que atraviesan. Interesa, pues, observar en qué medida la narrativa se constituye como la primera arquitecta y cartógrafo del paisaje representado en pantalla. Se trata de visibilizar un aspecto de la espacialidad en pantalla que los trabajos críticos apenas ponderan, ganados por cuestiones alrededor de la cartografía, lo urbano, la "antropología espacial" (Roberts, 2015) o los predios de la semiótica.
StatusActive
Effective start/end date1/04/2131/03/22