Mujer y educación: un análisis del pensamiento pedagógico y metafórico de Elvira García y García

Project: Research

Project Details

Project summary

Esta investigación tiene como propósito analizar el pensamiento pedagógico y metafórico de la escritora Elvira García y García (1946). Según la lingüística cognitiva (Lakoff & Johnson, 2003), el pensamiento humano es, en gran medida, metafórico. Pensamos de acuerdo con ciertas metáforas (Arduini, 2000; Bottiroli, 1993, 2013) que orientan nuestro accionar en el mundo. En la propuesta de la Escuela Nueva de Elvira García y García están presentes metáforas conceptuales (como “la mujer es conocimiento” y “la mujer es ciencia”) que manifiestan una concepción de género. Nuestra investigación plantea que la noción de género empleada por García y García es de carácter performativo (Butler, 2007). Analizaremos el valor pedagógico del modelo educativo de la Escuela Nueva, donde el estudiante es el centro de la educación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se valora con equidad de género la actividad académica de las estudiantes y su acceso al conocimiento y la ciencia.
StatusActive
Effective start/end date1/04/2531/03/26

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 4 - Quality Education
  • SDG 5 - Gender Equality

Kind of research

  • Basic