Narratives of the conflict in the Peruvian press. Epistemic approach and emblematic cases

Project: Research

Project Details

Description

Losconflictos socioambientales del Perú han tenido un espacio destacado en laprensa peruana. Sus consecuencias en la vida nacional, los ha convertido enfenómenos sociales relevantes informativamente hablando, de urgente discusiónpública, debate y búsqueda de consensos. Tras este amplio despliegueinformativo, subyace una gama de narrativas que abordan estos temas y que provienende estamentos de poder, que son los que toman decisiones; de conglomeradossubalternos, comunidades e individuos involucrados directamente oindirectamente; así como de organizaciones, instituciones y medios decomunicación.

Esta investigación se propone analizar dichasnarrativas en la prensa de Lima desde una perspectiva epistémica (Wai, 2012), es decir, desde laobservación de los conocimientos y saberes, así como de las formas de entendere interpretar el mundo por parte de los actores involucrados sobre todo en los conflictosemblemáticos que estallaron en lo que va de la presente centuria en el país, talescomo Bagua, Conga, Las Bambas y Tía María, entre otros.

Inicialmente se parte del supuesto de que las narrativasmencionadas se hallan en permanente disputa. Los asuntos sobre los cuales sedebate e interactúa giran en torno a problemas: de un lado, relacionados con ladefensa de los recursos naturales, por parte de las poblaciones ubicadas en laszonas de injerencia de grandes proyectos extractivos; y del otro, con la agendade los gobiernos (central, regional o local) que, junto con capitales privados,defienden el desarrollo de inversiones mayúsculas que, sin embargo, lapoblación rechaza. En segundo lugar, estas narrativas giran en torno a lasuscripción de acuerdos de paz y de diálogo entre las partes en conflicto, quebuscan consensos básicos, aunque los procesos orientados a lograr esosconsensos sean infructuosos.

En contraposición, no son tan evidentes losdiscursos orientados a abordar los conflictos de manera epistémica. Tampocoqueda claro quiénes son los actores interesados en valorar estos fenómenos apartir del respeto a las diferencias, sea de manera individual o colectiva, en esfuerzossolitarios o en alianzas sociotécnicas (Latour, 2008).

De allí la pertinencia de estudiar lacobertura mediática de los conflictos para analizar cómo interactúan losactores involucrados, bajo qué relaciones y redes, con qué finalidades yresultados, y para reconocer los orígenes de los problemas, las necesidades queexponen -como en un guion- las partes involucradas a fin de identificarposibles puntos de encuentro que traduzcan soluciones para dichos conflictos ypara futuras controversias.

Para el cumplimiento de estas metas, lainvestigación se apoyará en las teorías de la agenda-setting y el framingtheory (Entman, 1993; McCombs, 2006);en el concepto de ‘relato político’ (cuyas piezas son: trama, guion,tiempo verbal, repertorio simbólico y ethos) (Sarasqueta, 2020); y en las variables para la medición deframes que establece el modelo de Robert Entman (Ballesteros-Herencia & Gómez-García, 2020;  Entman, 1993). Asimismo, en el Análisis deredes sociales (no digitales) (Granovetter, 1973; Christakis & Fowler, 2009;Simmel, 1986).

En primer lugar, se hará un análisiscuantitativo de la cobertura periodística de los conflictos que estallaron enla última década, de sus actores principales y de las redes logran consolidar.

En segundo lugar, se identificarán cualitativamentelos temas y actores que participan en el proceso de la narración, desde unaperspectiva epistemológica, así como su enfoque, enmarcamiento o framing.¿Qué tipo de ‘conocimiento’ intercambian, entendiendo por conocimiento la producción que trasciende a la visión personal dealguien, que es producto de la conexión de personas, redes, organizaciones,instituciones y estrategias que garantizan propuestas y cambios viables (Parra-Romero, 2020)?¿Desde qué campos provienen esos conocimientos, entendiendo ‘campo’ en elsentido de Bourdieu como espacios estructurados, con muchos actores quedesarrollan relaciones, capitales, competencias y posiciones? (Bourdieu, 1997)

En tercer lugar, se reconocerán algunoscomponentes de la producción del ‘relato político’ (Sarasqueta, 2020), entendido como la herramientacomunicacional y narrativa que utilizan los actores para gestionar de manerasignificativa y coherente su mensaje. En este terreno, será importante estudiarlas estrategias discursivas de representación, de creación de estereotipos ymensajes implícitos.

Cabe señalar que este análisis se suma a otrainvestigación desarrollada en el IDIC (2020) relacionada con los conflictossocioambientales y su mediatización que arrojaron resultados interesantes. Porello, no se descarta la posibilidad de llegar a conclusiones de tipocomparativo con dichas aproximaciones.

Layman's description

Study of journalistic narratives on social conflicts that have occurred in the country in recent years and the dissemination of knowledge and knowledge of the parties involved.
StatusActive
Effective start/end date1/04/2131/03/22

Keywords

  • Press media
  • socio-environmental conflicts
  • social networks
  • actors and actants

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.