Skip to main navigation Skip to search Skip to main content

Optimización de la remoción de cromo total y cromo hexavalente (Cr(VI)) en efluentes de curtiembre mediante electro-oxidación: evaluación del efecto del ozono en la especiación del cromo

  • Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Cuero
  • Instituto Tecnológico de la Producción (DIDITT)

Project: Research

Project Details

Project summary

En el Perú, la industria de la curtiembre utiliza sulfato básico de cromo para la curtición de las pieles; este proceso genera efluentes con altas concentraciones de cromo y otros metales pesados. La presencia de cromo total y especialmente de cromo hexavalente (Cr(VI)) constituye un riesgo ambiental y sanitario crítico debido a su alta toxicidad, carácter carcinogénico y solubilidad. Los tratamientos convencionales suelen ser ineficaces para su remoción completa y no abordan su transformación química. Este proyecto propone evaluar un sistema de tratamiento sinérgico que acople la electrocoagulación y la ozonización para lograr la remoción eficiente del cromo total y del Cr(VI). Además, se estudiará el efecto del ozono en la especiación del cromo, aspecto de gran relevancia para la eficiencia del proceso. Este proyecto contribuirá al desarrollo de tecnologías avanzadas y accesibles para el tratamiento de efluentes industriales en el Perú, promoviendo el cumplimiento de la normativa ambiental.
StatusActive
Effective start/end date1/04/2631/03/27

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  1. SDG 6 - Clean Water and Sanitation
    SDG 6 Clean Water and Sanitation

Research lines and sub-lines

  • Clean Technologies