Promoting healthy eating with moms through communication

Project: Research

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Para prevenir las enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, serecomienda, entre otras actividades, consumir 5 porciones diarias de frutas yverduras (INS, 2019). Sin embargo, en el Perú, solo el 11,3% de la población (13,4%en el caso de Lima Metropolitana) de 15 años o más reporta este nivel deconsumo y el resto de los peruanos lo hace por debajo de esta recomendación(INEI, 2019). La comunicación puede contribuir con motivar a que las personas aumentensu consumo diario de frutas y verduras y, para ello, es necesario investigarqué mensajes son eficaces para generar este cambio de comportamiento. Estos mensajes pueden, posteriormente, ser utilizados en diversas estrategias de salud pública que busquen aumentar el consumo diario de frutas y verduras, con el fin de prevenir las enfermedades crónicas en la población peruana.

El estudio propuesto continuará nuestro programa de investigación de los últimos ocho años, que se enfoca en estudiar la relación entre la comunicación y la prevención de enfermedades crónicas (Busse, 2014; Busse, 2016; Busse & Díaz, 2016; Busse & Piotrowski, 2017; Busse, 2018; Busse &Miranda, 2018; Busse & Bernabé, 2018; Ruiz-Dodobara & Busse, 2020)y profundizará nuestra línea de investigación sobre contenidos de mensajes que promuevenuna alimentación saludable.

En contraste con la investigación del 2020 (Busse, 2020), en donde comparamos el efecto de mensajes que apelan a las percepciones de norma versus el efecto de mensajes que comunican las ventajas respecto del consumo de frutas, en 2021 buscamos profundizar nuestro conocimiento sobre el diseño de mensajes que comunican, exclusivamente, lasventajas de consumir frutas y verduras. Sobre la base de la Teoría del Prospecto (Kahneman & Tversky, 1979), la Aproximación a la Acción Razonada (Fishbein & Ajzen, 1975; 2010) y la investigación sobre los efectos principales delenfoque de ganancia/pérdida (Rothman, Bartels, Washcin, & Salovey, 2006) yel rol de dos moderadores, como son el foco regulatorio (Kim, Lee &Kong, 2020) y el involucramiento en el problema (de Graaf, van den Putte & de Bruin, 2015), diseñaremos y evaluaremos mensajes que motiven a madres a aumentar el consumode frutas y verduras en sus hijos durante los primeros años de vida. Los mensajes, que estarán dirigidos a las madres, serán afiches virtuales (imágenes digitales) y estarán acompañados de un link a un website que contienerecetas para preparar alimentos con frutas y verduras que sean apropiados para niños de 1 a 5 años de edad.

 

El estudio propuesto, que realizaremos en colaboración con la Dra. Ashley Sanders-Jackson, profesora de Comunicación de MichiganState University y experta en diseño y evaluación de mensajes, contribuirá con promover el consumo de frutas y verduras en un momento clave en el desarrollo nutricional de los niños, que es durante los primeros años de vida (Dolores-Maldonado,Delgado-Pérez, & Creed-Kanashiro, 2015; Robert, Creed-Kanashiro, Villasante, Narro & Penny, 2017).

 

En conjunto, diseñaremos mensajes teóricamente motivados y construidos sobre la base de datos empíricos, para luego evaluar su efecto experimentalmente en indicadores de comportamiento. Con ello, buscamos contribuir con la literatura científica acerca de los efectos de mensajes con enfoque de ganancia/pérdida en el consumo de alimentos saludables, y el rol de moderadores y mediadores relevantes. Del mismo modo, buscamos resolver un problema práctico que es cómo aumentar el consumo de frutas y verduras en la población peruana, lo que responde a la pregunta sobre cómo la comunicación contribuye con prevenir las enfermedades crónicas, que representan un problema de salud pública que enfrentamos los peruanos. 

StatusActive
Effective start/end date1/04/2131/03/22