Risk and unpredictability theories and their application to non-performance of benefits in maritime and port contracts, due to the Covid-19 pandemic in Peru (2020-2021)

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La pandemia global de la Covid-19 ha tenido un impacto todavía inconmensurable en la humanidad, con repercusión visible en la pérdida de vidas, en la salud de las personas, y en el colapso de los sistemas de salubridad en algunos países: y una repercusión también manifiesta en la economía de los Estados, como consecuencia de las distorsiones en el tráfico mercantil, en el empleo y en las relaciones jurídicas.
En efecto, el impacto de la crisis desatada por la pandemia en los intercambios comerciales internacionales y nacionales es evidente, y ha tenido consecuencias en el transporte marítimo y en las actividades portuarias. Como es dato conocido, aproximadamente el ochenta por ciento del comercio mundial se moviliza por medio de buques, y éstos utilizan infraestructuras portuarias en sus operaciones de embarque y desembarque de mercancías. Al reducirse el comercio transfronterizo, naturalmente se reduce también el tráfico marítimo y portuario.
La pandemia ha producido situaciones que han tenido efectos jurídicos en distintas relaciones jurídicas reguladas por el Derecho marítimo y el Derecho portuario. Me refiero específicamente a los contratos de transporte marítimo de mercancías y a los contratos de fletamento de buques, así como también a los contratos de servicios portuarios y de concesión de infraestructuras portuarias, por citar algunas relaciones jurídicas que se han visto alteradas por incumplimientos imputables a alguna de las partes precisamente como consecuencia de la pandemia. En este sentido, podemos afirmar que una de las consecuencias graves de las tantas desgracias que deja la pandemia, son los incumplimientos contractuales, las inejecuciones de obligaciones que se manifiestan con hechos tangibles como buques que no pudieron cargar –demurrage-, mercancías dañadas en los puertos, incumplimientos de los plazos de entrega en las ventas marítimas, incumplimiento en los plazos de ejecución de obras de infraestructura portuaria, entre otros. Precisamente esta investigación pretende aproximarse a los efectos que la pandemia y la aplicación de las teorías del riesgo y de la imprevisión tienen en dos contratos paradigmáticos y muy frecuentes en el tráfico mercantil: el contrato de transporte marítimo de mercancías –contrato marítimo- y el contrato de estiba y desestiba –contrato portuario-.
Esta investigación enfoca los problemas suscitados por la pandemia de la Covid-19 en la industria marítima y portuaria, desde la perspectiva del Derecho civil en el que se enmarcan la teoría del riesgo asociada a la fuerza mayor -force majeure o act of god- y la teoría de la imprevisión vinculada con la excesiva onerosidad de la prestación o la lesión sobreviniente, que de hecho han sido invocadas ante incumplimientos contractuales surgidos por la imposibilidad de cumplir las obligaciones pactadas; y en los sistemas de responsabilidad aplicables, el especial propio del Derecho marítimo y el `régimen general del Derecho civil.
Cuando la prestación de una de las partes en un contrato se torna difícil de ejecutar, la parte perjudicada por los hechos imprevistos como puede ser la pandemia, puede solicitar al juez o al árbitro el aumento o reducción de su prestación o también que resuelva el contrato. Esa solicitud de intervención de la relación jurídica, se debe al trastocamiento de las circunstancias que acompañaron la celebración del contrato, lo cual vuelve excesivamente onerosa la prestación de una de las partes, y este tipo de fenómenos son a los que se refiere la teoría de la imprevisión contractual –rebus sic stantibus-
En este tipo de situaciones, cabe preguntarse si se conserva la supremacía del principio pacta sunt servanda y lo estipulado en primer párrafo del artículo 1361° del Código Civil peruano que estatuye: “Los contratos son obligatorios en cuanto se haya expresado en ellos”. ¿O acaso será prioritario adecuar las circunstancias a las variaciones imprevistas que desequilibran el contrato al extremo de convertirlo en una relación inequitativa, y apelar al principio rebus sic stantibus? Estas cuestiones serán apreciadas en cada caso particular y atendiendo a la seguridad jurídica, que como sabemos es lo primordial.
Conviene recordar que la teoría de la imprevisión, que tiene su origen en la cláusula rebus sic stantibus heredada del Derecho medieval, es totalmente aplicable a los contratos conmutativos como lo son los contratos marítimos y portuarios antes mencionados, conforme lo dispone el artículo 1440° del Código Civil.
Vale recordar también que la teoría del riesgo, está desarrollada en el artículo 1316º del Código Civil que estatuye “La obligación se extingue si la prestación no se ejecuta por causa no imputable al deudor”, norma que está ubicada en el Título IX sobre inejecución de obligaciones y a continuación del artículo 1315° que dispone que el caso fortuito o fuerza mayor, es la causa no imputable, consistente en un evento extraordinario, imprevisible e irresistible, que impide la ejecución de la obligación o determina su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso. La fuerza mayor indudablemente ha marcado dramáticamente las relaciones jurídicas desde marzo de 2020. Resulta muy difícil que se pueda afirmar que la pandemia de la Covid-19 a contrario de la fuerza mayor, es un evento resistible, ordinario y previsible, nada más lejos, la pandemia encuadra como fuerza mayor.
Más allá de las teorías del riego y de la imprevisibilidad, está la “buena fe”, la antiquísima bona fide que como se sabe es la piedra angular del Derecho, y que seguramente ha sido invocada por los contratantes, ya sea para que una parte honre sus obligaciones o para pedirle lo propio a su contraparte a efectos de mantener una relación jurídica equilibrada y justa, a efectos de no perjudicarse ni eventualmente perjudicar a terceros. El principio de la buena fe y el planteamiento teórico de que la ley y no ampara el abuso de Derecho, son elementos que también deben haber trascendido en las negociaciones para mantener la vigencia y el equilibrio de los contratos.
La investigación que se propone, pretende analizar el impacto de la pandemia de la Covid-19 en los contratos marítimos y portuarios, en particular lo acontecido en el Perú entre 2020 y 2021, mediante el análisis de las acciones de las partes en esos contratos –empresas navieras, operadores portuarios y usuarios-, los pronunciamientos jurisprudenciales y las medidas administrativas adoptadas.
StatusActive
Effective start/end date1/04/2131/03/22

Keywords

  • pandemic
  • port activities
  • covid-19
  • shipping contracts
  • unforeseen theory
  • risk theory

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