Project Details
Project summary
La presente investigación tiene como propósito traducir y adaptar cuatro instrumentos psicométricos de personalidad de acceso libre que están basados en el modelo de los rasgos. Estos instrumentos han sido obtenidos del International Personality Item Pool tomando en consideración los Standards for Educational and Psychological Testing y los ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests. Se busca obtener evidencias de validez vinculadas al contenido a través de la revisión de los ítems, mediante el criterio de jueces expertos y el coeficiente V de Aiken. Luego de la aplicación de los test, se identificará la dimensionalidad de los instrumentos a través del análisis factorial confirmatorio. Por otro lado, se obtendrán evidencias de confiabilidad mediante coeficientes de consistencia interna denominados Alpha, Alpha Ordinal y Omega. Por último, se realizarán comparaciones de los diversos índices de ajuste de los cuatro instrumentos psicométricos de personalidad tomando en cuenta los datos empíricos obtenidos.
Description
La personalidad como concepto es una propuesta altamente estudiada en el campo psicológico. Debido a ello, diversas estrategias para su evaluación han sido creadas, entre ellas se destacan las pruebas psicométricas. La perspectiva de los rasgos es un marco de referencia muy considerado para el estudio de la personalidad, ya que permite la descripción de una serie de características bajo una perspectiva dimensional, presentando también algunas ventajas en su formulación, principalmente su carácter predictivo a una serie de componentes centrales en la vida del sujeto (p.ej. rendimiento académico, nivel socioeconómico, satisfacción con la vida, entre otros; Bleidorn et al., 2019).
Para la medición de estos atributos, se requiere de herramientas basadas en procesos psicométricos. Estos son componentes fundamentales para determinar la plausibilidad de las inferencias e interpretaciones derivadas de las puntuaciones obtenidas en determinado contexto (i.e. validez), además del grado de precisión y consistencia que pueden presentar las puntuaciones obtenidas de un test psicológico (i.e. confiabilidad; Meneses, 2013). En base a estas definiciones, se puede inferir que las propiedades psicométricas no son elementos adscritos a la prueba psicológica en sí, y más bien estas derivan de las diversas aplicaciones que se puedan realizar en diversos contextos; estos serían los principios centrales que promueven el desarrollo de adaptaciones y validaciones psicométricas de los instrumentos a diversos espacios geográficos (Espinoza et al., 2020).
En la actualidad, pruebas psicométricas basadas en el modelo de los rasgos denominadas IPIP-NEO-120, HEXACO-PI-R, IPIP-50 y BFI-2 (Fossati et al.; 2011; Goldberg, 2006; Oliveira, 2019) han sido creadas y adaptadas a diversos contextos internacionales. Si bien han presentado buenos índices de ajuste a nivel de evidencias de validez vinculadas a la estructura interna, además de coeficientes de consistencia interna adecuados para contextos investigativos (Kline, 2020), estos resultados no han sido identificados a nivel peruano.
Frente a ello, se pretende realizar un análisis psicométrico, en el sentido de identificar evidencias de validez y confiabilidad en población peruana; y comparativo, ya que se desea comprobar cuál de las diversas propuestas de instrumento funcionaría mejor en este contexto.
Para la medición de estos atributos, se requiere de herramientas basadas en procesos psicométricos. Estos son componentes fundamentales para determinar la plausibilidad de las inferencias e interpretaciones derivadas de las puntuaciones obtenidas en determinado contexto (i.e. validez), además del grado de precisión y consistencia que pueden presentar las puntuaciones obtenidas de un test psicológico (i.e. confiabilidad; Meneses, 2013). En base a estas definiciones, se puede inferir que las propiedades psicométricas no son elementos adscritos a la prueba psicológica en sí, y más bien estas derivan de las diversas aplicaciones que se puedan realizar en diversos contextos; estos serían los principios centrales que promueven el desarrollo de adaptaciones y validaciones psicométricas de los instrumentos a diversos espacios geográficos (Espinoza et al., 2020).
En la actualidad, pruebas psicométricas basadas en el modelo de los rasgos denominadas IPIP-NEO-120, HEXACO-PI-R, IPIP-50 y BFI-2 (Fossati et al.; 2011; Goldberg, 2006; Oliveira, 2019) han sido creadas y adaptadas a diversos contextos internacionales. Si bien han presentado buenos índices de ajuste a nivel de evidencias de validez vinculadas a la estructura interna, además de coeficientes de consistencia interna adecuados para contextos investigativos (Kline, 2020), estos resultados no han sido identificados a nivel peruano.
Frente a ello, se pretende realizar un análisis psicométrico, en el sentido de identificar evidencias de validez y confiabilidad en población peruana; y comparativo, ya que se desea comprobar cuál de las diversas propuestas de instrumento funcionaría mejor en este contexto.
Status | Finished |
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Effective start/end date | 1/04/23 → 31/03/24 |
UN Sustainable Development Goals
In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):
Research areas and lines
- Psychometric studies
Kind of research
- Applied