Abstract
El sector de los juegos en línea ha aumentado exponencialmente en los últimos años, impulsado por la crisis pandémica mundial, y se espera que siga creciendo. Además, se utiliza software especializado (motores de juego) para desarrollar juegos en línea. Este rápido crecimiento, tanto de la industria de los juegos en línea como de los motores de juego, demuestra la conveniencia de comprender mejor el desarrollo de los juegos en línea. Así, este artículo pretende definir un marco de factores críticos de éxito (CSF) en el desarrollo de juegos en línea, y combina la metodología Delphi y TOPSIS. Concretamente, su aplicación es la siguiente. En primer lugar, se reconocieron los CSF a partir de la literatura. En segundo lugar, se verificaron contactando con desarrolladores de software del motor de juegos Unity mediante la metodología Delphi. A continuación, se muestra un ejemplo numérico de la metodología TOPSIS. Este método permitió generar un marco de 21 factores críticos, agrupados en 3 dimensiones: (1) Diseño del contenido del juego, (2) Valor añadido y (3) Motivación del juego. Los resultados revelaron que la competencia es el factor más importante en el constructo Motivación social. Asimismo, la misión y las tareas, y la interfaz de usuario son los factores más importantes en la dimensión Diseño del contenido del juego. En definitiva, este marco proporciona una herramienta para la toma de decisiones en el proceso de desarrollo de juegos en línea.
Translated title of the contribution | ANÁLISIS DE LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN EL DESARROLLO DE JUEGOS EN LÍNEA: UNA PROPUESTA DE MARCO UTILIZANDO EL MÉTODO DELPHI-TOPSIS |
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Original language | Undefined/Unknown |
Journal | DYNA |
DOIs | |
State | Published - 3 Apr 2023 |