Cerrando campañas: De militantes/simpatizantes a extras de televisión

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingPaper (Conference contribution)

Abstract

Los partidos o agrupaciones políticas han dejado de ser los intermediarios entre los votantes y los líderes políticos. Algunos sostienen que los medios de comunicación se convierten en los sustitutos de dicha intermediación trayendo como consecuencia una acelerada personalización. Sin embargo, las prácticas de antaño promovida por las agrupaciones no han sido dejados de lado, por el contrario, se han vuelto necesarias para proveer de contenido y contexto al discurso del candidato. ¿Atenúa la personalización? Consideramos que no, por el contrario observamos un uso utilitario de la agrupación política en vías a construir una representación de lo político. Ello lo demuestran los resultados preliminares de cuatro cierres de campaña de la primera vuelta electoral de las Elecciones Generales peruanas del 2016 entre los cuatro candidatos/agrupaciones que se disputaban la competencia electoral. Bajo una metodología que combina la intervención etnográfica con el análisis semiótico de la imagen televisiva, llegamos a la conclusión de un nuevo rol complementario entre partido y medio de comunicación. El militante en extinción o simpatizante temporal ha devenido en extra de la construcción del acontecimiento televisivo político producto de la relevancia de la televisión en el ecosistema mediático.
Original languageSpanish (Peru)
Title of host publicationActas del XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación
Subtitle of host publicationSociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina
PublisherAsociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)
Pages273-284
Number of pages11
StatePublished - 6 Oct 2016
EventXIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación: Sociedad del conocimiento y comunicación - Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, Mexico
Duration: 5 Oct 20167 Oct 2016
Conference number: XIII
http://alaic2016.cua.uam.mx/documentos/memorias/GT3.pdf

Publication series

NameActas del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)
PublisherALAIC
NumberXIII
ISSN (Electronic)2179-7617

Conference

ConferenceXIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación
Abbreviated titleALAIC 2016
CountryMexico
CityCiudad de México
Period5/10/167/10/16
Internet address

Projects

Cite this

Kanashiro, L. (2016). Cerrando campañas: De militantes/simpatizantes a extras de televisión. In Actas del XIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación: Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina (pp. 273-284). (Actas del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC); No. XIII). Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).