TY - JOUR
T1 - Cursos online Abertos Massivos (MOOCs) como potencializadores do conhecimento em Instituições de Educação Superior
AU - Bianchi, Isaías Scalabrin
AU - Daehn, Cheryl Maureen
AU - Dávila, Guillermo Antonio
AU - Tovma, Nataliya
AU - Shurenov, Nursultan
N1 - Funding Information:
This research has been funded by the Science Committee of the Ministry of Science and Higher Education of the Republic of Kazakhstan (AP09057847 - Formation and development of a knowledge economy in the condition of digitalization of the Republic of Kazakhstan: conceptual basis and implementation perspective).
Publisher Copyright:
© 2022, Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. All rights reserved.
PY - 2022
Y1 - 2022
N2 - Las universidades desarrollan constantemente diversas acciones de desarrollo que se ponen a disposición en formato MOOC en varias plataformas. El objetivo de este estudio es proponer un artefacto con los cursos MOOCs puestos a disposición, así como las plataformas utilizadas que se ofrecen. Este estudio adopta la metodología Design Science Research, para desarrollar el artefacto. En este sentido, se investigaron todos los cursos MOOCs ofrecidos de forma gratuita y con emisión de certificado por las 68 universidades federales brasileñas. El resultado de este estudio es un artefacto en el formato de un portal web con todos los cursos MOOCS de la IES. El artefacto fue demostrado y evaluado con profesores de IES y se constató el impacto que proporciona en la formación y como potenciador del conocimiento. Este estudio sugiere la creación de una plataforma única puesta a disposición por las universidades públicas brasileñas como un ecosistema que mejora la gestión del conocimiento para el acceso de la sociedad en general.
AB - Las universidades desarrollan constantemente diversas acciones de desarrollo que se ponen a disposición en formato MOOC en varias plataformas. El objetivo de este estudio es proponer un artefacto con los cursos MOOCs puestos a disposición, así como las plataformas utilizadas que se ofrecen. Este estudio adopta la metodología Design Science Research, para desarrollar el artefacto. En este sentido, se investigaron todos los cursos MOOCs ofrecidos de forma gratuita y con emisión de certificado por las 68 universidades federales brasileñas. El resultado de este estudio es un artefacto en el formato de un portal web con todos los cursos MOOCS de la IES. El artefacto fue demostrado y evaluado con profesores de IES y se constató el impacto que proporciona en la formación y como potenciador del conocimiento. Este estudio sugiere la creación de una plataforma única puesta a disposición por las universidades públicas brasileñas como un ecosistema que mejora la gestión del conocimiento para el acceso de la sociedad en general.
KW - Design Science Research
KW - Higher Education Institutions
KW - Knowledge Management
KW - Massive Online Open Courses
KW - Platform
UR - https://hdl.handle.net/20.500.12724/18300
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85159184033&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.17013/risti.48.59-73
DO - 10.17013/risti.48.59-73
M3 - Artículo (Contribución a Revista)
AN - SCOPUS:85159184033
SN - 1646-9895
VL - 2022
SP - 59
EP - 73
JO - RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
JF - RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
IS - 48
ER -