Projects per year
Abstract
En este libro, Julio César Mateus nos conduce a una inmersión en las obras de un extenso número de autores para comprender la evolución del pensamiento sobre la educación mediática en todos sus aspectos y a través del tiempo. Para el autor, la educación mediática es aquel proceso formativo que vincula tres niveles: social, institucional e individual. Esta estructura permite o no el desarrollo de condiciones para el avance de la alfabetización mediática, entendida como el proceso individual, formal o informal, de adquisición y desarrollo de capacidades críticas y creativas para interactuar con los medios. Su recuento minucioso y respetuoso de las fuentes bibliográficas, así como su trabajo de campo, tienen la virtud de establecer los vínculos entre lo digital y la vida cotidiana de los actores en la educación, razón por la cual están presentes y los afectos de los usuarios.
Las ideas compartidas a lo largo de este libro, fruto de varios años de indagación teórica y trabajo de campo, pretenden ser un alegato a favor de una educación de ciudadanos libres y responsables, que demanden información de calidad, espacios seguros en las plataformas tecnológicas en las que interactúan y que potencien sus capacidades expresivas con una actitud crítica. Ciudadanos que combatan la "servidumbre digital voluntaria" y la subordinación a intereses y mecanismos que no pueden desconocerse ni dejarse a la intuición, sobre todo en esta época pospandemia, en la que es tan necesaria la estimulación del pensamiento crítico.
Las ideas compartidas a lo largo de este libro, fruto de varios años de indagación teórica y trabajo de campo, pretenden ser un alegato a favor de una educación de ciudadanos libres y responsables, que demanden información de calidad, espacios seguros en las plataformas tecnológicas en las que interactúan y que potencien sus capacidades expresivas con una actitud crítica. Ciudadanos que combatan la "servidumbre digital voluntaria" y la subordinación a intereses y mecanismos que no pueden desconocerse ni dejarse a la intuición, sobre todo en esta época pospandemia, en la que es tan necesaria la estimulación del pensamiento crítico.
Original language | Spanish (Peru) |
---|---|
Place of Publication | Lima |
Publisher | Fondo Editorial de la Universidad de Lima |
Number of pages | 270 |
ISBN (Print) | 978-9972-45-602-2 |
State | Published - 2022 |
Projects
- 1 Finished
-
Diagnostic study of the media diet of Peruvian men and women in a post-pandemic context
Mateus, J., Cappello Flores, G. & Leon Kanashiro, L. R.
1/04/22 → 31/03/23
Project: Research