El futuro de la educación [superior]: Una reflexión entre la doxa y la episteme

Research output: Contribution to journalArticle (Contribution to Journal)

Abstract

Descubrir cómo será el porvenir ha sido una tarea tradicionalmente encargada a brujos y adivinos. Sin embargo, hombres y mujeres de ciencia, mediante la disciplina prospectiva y la investigación de escenarios futuros, también han encarado el problema desde un enfoque particularmente diferente. El fenómeno educativo —al no ser ajeno a esta preocupación por el mañana— se convierte en objeto de estudio con miras a establecer lineamientos para una pertinente planeación estratégica y prospectiva.
En las próximas líneas, abordaremos los estudios de futuro vinculados a la educación superior proponiendo una aproximación a las metodologías empleadas,identificando algunas convergencias para los escenarios de los próximos años y proponiendo —como aporte significativo— algunas estrategias generales que las universidades deben considerar previendo retos y dificultades futuras.
Original languageSpanish (Peru)
Pages (from-to)7-27
Number of pages21
JournalRevista Educación (Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú)
Volume22
Issue number42
StatePublished - 2013

Projects

Cite this