TY - JOUR
T1 - Exploring the Determinants of Research Output: A Proposed Typology of University Researchers in Ecuador
T2 - Tipología de los Docentes Investigadores en una Universidad en Ecuador
AU - Davila, Guillermo Antonio
AU - Puertas-Bravo, Lucia
AU - Armijos-Valdivieso, Ramiro
AU - Avolio-Alecchi, Beatrice
N1 - Funding Information:
We would like to thank the Research Dean of the Private Technical University of Loja for supporting data collection. This article was translated from Spanish into English language by Katia Donayre, who is a certified translator and member of Peruvian Association of Translators
Publisher Copyright:
© 2022. CSIC. This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) License
PY - 2022/6/16
Y1 - 2022/6/16
N2 - El propósito de esta investigación es describir el perfil investigador de los profesores universitarios en Ecuador, en función de los niveles de producción de investigación, de factores individuales (nivel de calificación académica y período de permanencia en la institución) y factores institucionales (tiempo invertido en investigación). Se aplicó el análisis de clusters a una muestra de diferentes niveles de producción científica: (1) profesores, (2) estrellas, (3) alto potencial, (4) bajo potencial y, (5) infrautilizado. Los hallazgos indican que el número de horas asignadas por la universidad para actividades de investigación, per se, no constituye un determinante de la producción de investigación de los docentes. Los resultados de la investigación sugieren que las autoridades universitarias en Ecuador deben establecer estrategias específicas, basadas en estos cinco perfiles, para incrementar la producción de investigación individual. El estudio ofrece pautas específicas para mejorar las decisiones sobre la asignación de recursos para mejorar la producción de investigación individual en las universidades.
AB - El propósito de esta investigación es describir el perfil investigador de los profesores universitarios en Ecuador, en función de los niveles de producción de investigación, de factores individuales (nivel de calificación académica y período de permanencia en la institución) y factores institucionales (tiempo invertido en investigación). Se aplicó el análisis de clusters a una muestra de diferentes niveles de producción científica: (1) profesores, (2) estrellas, (3) alto potencial, (4) bajo potencial y, (5) infrautilizado. Los hallazgos indican que el número de horas asignadas por la universidad para actividades de investigación, per se, no constituye un determinante de la producción de investigación de los docentes. Los resultados de la investigación sugieren que las autoridades universitarias en Ecuador deben establecer estrategias específicas, basadas en estos cinco perfiles, para incrementar la producción de investigación individual. El estudio ofrece pautas específicas para mejorar las decisiones sobre la asignación de recursos para mejorar la producción de investigación individual en las universidades.
KW - Research output
KW - universities
KW - cluster analysis
KW - institutional factors
KW - individual characteristics
KW - Cluster analysis
KW - Individual characteristics
KW - Institutional factors
KW - Research output
KW - Universities
UR - https://hdl.handle.net/20.500.12724/17864
UR - https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85132523163&doi=10.3989%2fredc.2022.3.1884&partnerID=40&md5=ba46fc4ffea8c025020cc19c3068409b
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/657ec5b7-c45c-39ce-9a80-fa98299427dc/
U2 - 10.3989/redc.2022.3.1884
DO - 10.3989/redc.2022.3.1884
M3 - Artículo (Contribución a Revista)
SN - 0210-0614
VL - 45
SP - 1
EP - 13
JO - REVISTA ESPANOLA DE DOCUMENTACION CIENTIFICA
JF - REVISTA ESPANOLA DE DOCUMENTACION CIENTIFICA
IS - 3
M1 - e333
ER -