Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) y lealtad actitudinal: Guía práctica de implementación en el sector servicios

Johana Elizabeth Arango Aramburu, Pedro Leonardo Tito Huamaní, Víctor Raúl Reátegui Paredes

Research output: Book/ReportAnthologypeer-review

Abstract

Mientras la humanidad sigue unida para desterrar los últimos rezagos de la pandemia del COVID-19, las empresas redefinen sus estrategias para recuperar la confianza de sus clientes. ¿Cómo lograrlo? La Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) enfocada como estrategia de negocio muestra el camino seguro a partir de la co-creación de experiencias de valor en las interacciones empresa-cliente. El fin último de esta publicación es promover nuevas formas de gestión empresarial a través de la aceleración y transferencia de sistemas tecnológicos en las pymes, elemento clave en su reactivación. La Metodología utilizada, a través de una investigación de nivel causal explicativo, con diseño no
experimental y de corte transversal, permitió que el modelo de Regresión Logística Ordinal estimara la probabilidad de ocurrencia de la lealtad actitudinal a partir de los componentes del CRM. A su vez, se presenta resultados estadísticos reveladores de un cuestionario aplicado a 385 clientes del sector hotelero. Se concluye que las pymes hoteleras tienen severas dificultades para retener y fidelizar clientes debido a barreras externas ligadas a políticas públicas e internas como diseños organizacionales no funcional así como el
desconocimiento del CRM como estrategia de negocio, Esta obra cierra con broche de oro presentando una Guía práctica de 5 pasos para la implementación del CRM a fin de poner en marcha programas de lealtad sostenibles en el tiempo que contribuirá con la reactivación de las pymes en un momento clave para su evolución
Original languageSpanish
Place of PublicationBrasil
Number of pages236
Volume1
Edition1
DOIs
StatePublished - 16 Nov 2022

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