La identidad social como mediadora entre las emociones y la participación en acciones colectivas: una investigación en estudiantes peruanos y chilenos

Research output: Contribution to journalArticle (Contribution to Journal)peer-review

Abstract

El artículo analiza de manera comparada el papel mediador de la identidad
social en la relación entre las emociones (positivas y negativas) y la participación en acciones colectivas. La muestra estuvo conformada por estudiantes universitarios de Perú (N = 599; M = 24.5 años) y Chile (N = 592; M = 22.2 años). Para realizar dicho análisis, se estimó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados demostraron que en los dos países la identidad social mediaba la relación de las emociones positivas y negativas con la acción colectiva; además, las emociones positivas fueron las que marcaron
la tendencia a la acción colectiva de los estudiantes. Se concluyó que las emociones predicen la acción colectiva a través de la identificación con un movimiento social, en este caso el estudiantil. Asimismo, se observó que el efecto indirecto de la identidad social era más fuerte en el caso chileno, en comparación con el peruano.
Original languageSpanish
Pages (from-to)101-119
Number of pages18
JournalRevista de Estudios Sociales
Volume90
DOIs
StatePublished - Oct 2024

Cite this