Las figuras del cuerpo en La tortuga ecuestre de César Moro

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingPaper (Conference contribution)

5 Downloads (Pure)

Abstract

El artículo explora la figurativización del cuerpo en el poemario La tortuga ecuestre, a partir de su sensibilidad surrealista. Desde la óptica de la semiótica, tanto generativa como tensiva, se analizará cómo se configura la corporeidad del objeto de deseo, la que está caracterizada por rasgos propios del cuerpo tal como es entendido por ciertas religiones, como el hinduismo, el budismo y el cristianismo. César Moro alumbró en su poesía figuras de cabezas, ojos, brazos o piernas que componen el mundo que habita el yo poético. Solo a través de ese “cuerpo mundo” se siente vivo, lo que plasma una visión del deseo erótico inspirado en la vanguardia fundada por André Breton.
Original languageSpanish (Peru)
Title of host publicationMemoria del Perú
Subtitle of host publicationActas del VIII Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero
EditorsJosé Antonio Mazzotti, Luis Abanto Rojas
PublisherRevista de Crítica Literaria Latinoamericana
Pages89-103
Number of pages14
ISBN (Print)978-0-9988021-4-5
StatePublished - 2018

Cite this

Cabrejo Cobian, J. C. (2018). Las figuras del cuerpo en La tortuga ecuestre de César Moro. In J. A. Mazzotti, & L. Abanto Rojas (Eds.), Memoria del Perú: Actas del VIII Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero (pp. 89-103). [5] Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.