Abstract
El presente capítulo tiene por propósito ser una aproximación a la problemática del acceso y uso de las TIC por parte de niñas peruanas. La metodología tiene un componente cuantitativo, una descripción estadística a partir de la Encuesta Nacional de Hogares; y un componente cualitativo, dos grupos focales, el primero en Lima Metropolitana, y el segundo en el distrito rural de Tinke, Ocongate, Cusco. Los hallazgos estadísticos evidencian una brecha de género en los grupos de edades de 6 a 8 y de 9 a 12 años, donde la condición de ser niño o niña sí marcaría una diferencia en el uso de Internet. En cuanto a los usos, las niñas buscan entretenimiento, socialización y despliegan actividades de tipo educativas o de desarrollo de capacidades. Entre sus percepciones sobre las percepciones de riesgo o violencia, las niñas temen la acción de pedófilos y en general al contacto con personas desconocidas, aunque sus experiencias no reportan riesgo. El contenido pornográfico o para adultos es desagradable para ellas y buscan evitarlo en su experiencia digital.
Original language | Spanish (Peru) |
---|---|
Title of host publication | Género en el Perú |
Subtitle of host publication | Nuevos enfoques, miradas interdisciplinarias |
Editors | Wilson Hernández |
Publisher | Universidad de Lima |
Pages | 263-296 |
ISBN (Print) | 978-9972-45-491-2 |
State | Published - Mar 2019 |