Sistema de reconocimiento de gestos faciales captados a través de cámaras para analizar el nivel de satisfacción de clientes en restaurantes

Edwin Lara Lévano

Research output: Contribution to journalArticle (Contribution to Journal)peer-review

Abstract

La presente investigación tiene como principal objetivo el desarrollo de un sistema que reconozca la satisfacción o insatisfacción de un cliente en un restaurante con base en los gestos que este mismo realiza al momento de recibir el servicio brindado por el establecimiento. La implementación del sistema cuenta con una serie de etapas comunes al desarrollo de un proyecto de computación visual, las cuales inician con un preprocesamiento de los datos a ser empleados para el entrenamiento del clasificador que se utilizará, en este caso, una máquina de soporte vectorial. Dentro de este preprocesamiento se hace uso del histograma de gradientes, orientados a la detección del rostro dentro de la imagen, para que esta sea recortada solo al contorno de la cara. De esta manera, se continúa con la extracción de los hitos faciales de la imagen, luego se determina la probabilidad de como cada uno de los sentimientos básicos se encuentran presentes en la expresión de la persona y, en función de estas probabilidades, se determina si la persona está satisfecha o no. Se descubrió que el sistema detectaba correctamente la mayoría de las imágenes ingresadas para las pruebas, sin embargo, se dieron algunos casos donde, a pesar de que el cliente se mostraba satisfecho, este producía ciertos gestos de insatisfacción ocasionados por factores externos.
Original languageAmerican English
JournalInterfases
DOIs
StatePublished - 1 Jan 2019
Externally publishedYes

COAR

  • Article

OECD Category

  • Ingeniería de sistemas y comunicaciones

Ulima Repository Subject

  • Consumer satisfaction
  • Human face recognition (Computer science)
  • Reconocimiento facial (Informática)
  • Restaurantes
  • Restaurants
  • Satisfacción del cliente

Fingerprint

Dive into the research topics of 'Sistema de reconocimiento de gestos faciales captados a través de cámaras para analizar el nivel de satisfacción de clientes en restaurantes'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this