Tratado de Derecho reales. Tomo 2: Posesión y propiedad

Research output: Book/ReportBook

Abstract

Este libro trata del análisis sociojurídico de la Posesión (poder hecho) como derecho transitorio (temporal y momentáneo) para luego entrar al desarrollo de la Propiedad (poder de derecho) como derecho definitivo (permanente y total), ambas instituciones reconocidas como situaciones jurídicas de gran trascendencia en las relaciones jurídicas patrimoniales, protegidas por la ley a través de mecanismos de defensa. El estudio se centra en un análisis dogmático y práctico, buscando interrelacionar las diversas teorías doctrinarias con el quehacer contemporáneo que estas figuras van teniendo. De esta manera, se analizan, a la luz de los nuevos principios de Economía social de mercado, las normas del Código civil y de las leyes complementarias, a la par del tratamiento constitucional que en materia de Derechos Reales tenemos.

Acorde con la metodología utilizada en el Tratado, partimos de un análisis de los antecedentes, concepto, definición, características, naturaleza jurídica, elementos, clases, importancia, facultades, formas de adquisición y extinción, principios rectores (entre otros) tratando, a lo largo de la investigación, de realizar un estudio comparativo y aplicativo de la posesión y propiedad, así como de las diversas figuras que conforman los derechos reales (usufructo, uso, habitación, servidumbre, superficie).

Los temas son tratados acorde con la modernas de las transacciones contemporáneas del mercado, sin descuidar sus antecedentes históricos, que desde ya son de larga data. Se lleva a cabo un análisis legislativo para luego confrontarlos con la doctrina nacional y extranjera moderna, así como con los más recientes planteamientos jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional peruano, y aquellos precedentes de observancia obligatoria dados por el Tribunal Registral de la SUNARP, llegándose a reconocer que la propiedad se exterioriza en la posesión.

Se tratan ambos temas desde un análisis legislativo para luego confrontarlos con la doctrina nacional y extranjera contemporánea, así como con los más recientes planteamientos jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional peruano, y aquellos precedentes de observancia obligatoria dados por el Tribunal Registral de la SUNARP.
Original languageSpanish (Peru)
Place of PublicationLima
PublisherUniversidad de Lima
Number of pages284
Volume2
ISBN (Print)9789972454318
StatePublished - 2018

Cite this