Trilce: César Vallejo como precursor del discurso de la "nueva carne" del cineasta David Cronenberg

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingPaper (Conference contribution)peer-review

104 Downloads (Pure)

Abstract

El presente artículo explora cómo algunos pasajes de referencias tecnológicas del poemario "Trilce" (1922) de César Vallejo demuestran ser antecedentes del discurso de la “Nueva Carne” que introdujo David Cronenberg en su filme "Cuerpos invadidos" (Videodrome, 1983). En la cinta del realizador canadiense, la “Nueva Carne” implica trascender el cuerpo humano para devenir en un ser puramente tecnológico, lo que se plasma con las mismas intensidades eróticas y con las mismas ambigüedades en cuanto a identidad de género que las expresadas por varias de las figuras corporales de "Trilce". En ese sentido, se analizarán los alcances visionarios de la poesía vallejiana en el campo cinematográfico.
Original languageSpanish (Peru)
Title of host publicationTrilce: César Vallejo como precursor del discurso de la "nueva carne" del cineasta David Cronenberg
EditorsJosé Antonio Mazzotti, Isabelle Tauzin
Place of PublicationBordeaux
PublisherRevista de Crítica Literaria Latinoamericana
Pages309-328
Number of pages20
VolumePeruanismo en Burdeos
StatePublished - 2020

Cite this