TY - JOUR
T1 - Using knowledge management to improve inter-institutional collaboration in crisis events
AU - Bohorquez-Lopez, Victor Wilfredo
N1 - Publisher Copyright:
Copyright © 2020 Inderscience Enterprises Ltd.
Copyright:
Copyright 2020 Elsevier B.V., All rights reserved.
PY - 2020
Y1 - 2020
N2 - El objetivo del estudio es proponer pautas de política que puedan ayudar a mejorar la probabilidad de éxito en eventos de crisis, destacando la necesidad de una mejor gestión del conocimiento para mejorar la gestión de crisis. Luego de un breve análisis de tres eventos de crisis ocurridos en Estados Unidos, Chile y Perú, el estudio profundiza en la situación que se vivió en el terremoto de Perú. Además, se propone un modelo innovador de colaboración interinstitucional basado en el concepto de datos abiertos como herramienta para la gestión del conocimiento, obteniendo información de los problemas encontrados en situaciones de crisis ocurridas anteriormente. Tres grupos de actores (académicos, servidores públicos y ciudadanos) validaron los lineamientos de política propuestos y el modelo de datos abiertos. Finalmente, este estudio puede servir como punto de partida para el desarrollo de una plataforma de datos abiertos que ayude a la sociedad a enfrentar eventos de crisis a través de la gestión del conocimiento, promoviendo la transparencia, participación y colaboración entre los grupos de interés.
AB - El objetivo del estudio es proponer pautas de política que puedan ayudar a mejorar la probabilidad de éxito en eventos de crisis, destacando la necesidad de una mejor gestión del conocimiento para mejorar la gestión de crisis. Luego de un breve análisis de tres eventos de crisis ocurridos en Estados Unidos, Chile y Perú, el estudio profundiza en la situación que se vivió en el terremoto de Perú. Además, se propone un modelo innovador de colaboración interinstitucional basado en el concepto de datos abiertos como herramienta para la gestión del conocimiento, obteniendo información de los problemas encontrados en situaciones de crisis ocurridas anteriormente. Tres grupos de actores (académicos, servidores públicos y ciudadanos) validaron los lineamientos de política propuestos y el modelo de datos abiertos. Finalmente, este estudio puede servir como punto de partida para el desarrollo de una plataforma de datos abiertos que ayude a la sociedad a enfrentar eventos de crisis a través de la gestión del conocimiento, promoviendo la transparencia, participación y colaboración entre los grupos de interés.
KW - Crisis events
KW - Crisis management
KW - Inter-institutional collaboration
KW - Knowledge management
KW - Open data model
KW - Eventos críticos
KW - Manejo de crisis
KW - Colaboración interinstitucional
KW - Gestión del conocimiento
KW - Modelo de datos abiertos
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85094659629&partnerID=8YFLogxK
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/6b80546a-fe2d-37e9-877c-61da5bcf310c/
U2 - 10.1504/IJKMS.2020.109086
DO - 10.1504/IJKMS.2020.109086
M3 - Artículo (Contribución a Revista)
AN - SCOPUS:85094659629
SN - 1743-8268
VL - 11
SP - 211
EP - 228
JO - International Journal of Knowledge Management Studies
JF - International Journal of Knowledge Management Studies
IS - 3
ER -