Proyectos por año
Perfil de la organización
Perfil de la organización
El CEC produce conocimiento de alta calidad que impacta en la agenda de formación e investigación sobre medios de comunicación e industrias culturales en el Perú. Tiene como misión evidenciar, alentar y estudiar las conexiones y prácticas que acercan a los medios de comunicación con diversos ámbitos educativos y culturales.
El responsable de este grupo de investigación es Julio-César Mateus ([email protected])
Palabras clave
- L Education (General)
- Industrias culturales
- Alfabetización mediática
- TIC y educación
- Culturas digitales
- Mediación parental
Huella digital
Colaboraciones y áreas de investigación principales de los últimos cinco años
Perfiles
-
Pablo Andrada
- Grupo de Investigación en Comunicación, Educación y Cultura - Investigador externo
Persona
-
Rodrigo Bedoya Forno
- Grupo de Investigación en Comunicación, Educación y Cultura - Miembro
- Carrera de Comunicación - Docente
Persona: Académico
-
Desconexión digital intencional y elementos de temporalidad
Vargas Bianchi, L. (Investigador principal) & Leon Kanashiro, L. R. (Investigador adjunto)
Proyecto: Investigación
-
ImaginarIA – Explorando el conocimiento, las prácticas y los imaginarios sobre las inteligencias artificiales en adolescentes escolares de Lima
Leon Kanashiro, L. R. (Investigador principal), Mateus Borea, J. C. (Investigador adjunto) & Huaranga Junco, E. J. (Investigador adjunto)
Proyecto: Investigación
-
Impacto del uso de videojuegos como recurso educativo contra la desinformación en universitarios peruanos
Mateus Borea, J. C. (Investigador principal), Cappello Flores, G. (Investigador adjunto) & Monard Rivas, E. (Investigador externo)
Proyecto: Investigación
Producción científica
-
Con ganas de emocionarse. Estudiantes de comunicación ante el entretenimiento y las ficciones audiovisuales.
Cappello Flores, G., Leon Kanashiro, L. R. & Mateus, J.-C., 31 mar. 2025, En: Observatorio (OBS*). 18, 4, p. 286-299 13 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo (Contribución a Revista) › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
Creencias, actitudes y comportamientos de estudiantes universitarios de Comunicación en la comunidad andina ante la desinformación
Londoño Pardo, Ó. I., Arbeláez Linares, M. P. & Mateus, J.-C., 2025, En: Cuadernos.info. 60, p. 168 189 p.Producción científica: Contribución a una revista › Artículo (Contribución a Revista) › revisión exhaustiva
Acceso abierto -
#MADRES. Parodic Motherhood Discourses on Peruvian TikTok
García-Rapp, F. & Leon Kanashiro, L. R., 28 mar. 2024, En: Visual Communication Quarterly. 31, 1, p. 14-31Producción científica: Contribución a una revista › Artículo (Contribución a Revista) › revisión exhaustiva
Acceso abierto1 Cita (Scopus)
Premios
-
Beca doctoral de Personal Investigador en Formación (PIF)
Mateus, J.-C. (Beneficiario), 2016
Premio: Dotación honorífica
Archivo -
Archivo
-
Scholarship for Young Professors and Researchers from Latin American Universities
Mateus, J.-C. (Beneficiario), 2022
Premio: Dotación honorífica
Actividades
-
Journal of Creative Communications (Revista)
Mateus Borea, J. C. (Director)
2025Actividad: Revisión de una publicación realizada por expertos y trabajo editorial › Revisión por parte de expertos de una publicación
-
Media Education Research Section. IAMCR 2025 - "Communicating Environmental Justice: Many Voices, One Planet" (Evento)
Mateus Borea, J. C. (Director)
2025Actividad: Revisión de una publicación realizada por expertos y trabajo editorial › Revisión por parte de expertos de una publicación
-
Introducción a la alfabetización mediática: Estrategias para mitigar la desinformación
Vásquez Cubas, D. (Orador)
21 feb. 2025Actividad: Conferencia o presentación › Conferencia de invitado
Prensa/Medios de comunicación
-
¿Cómo está cambiando la educación en la era de la IA?
2/05/25
1 elemento de Cobertura del medio de comunicación
Prensa/medios de comunicación
-
Los enigmas de la alfabetización
18/12/24
1 elemento de Cobertura del medio de comunicación
Prensa/medios de comunicación
-
Niños sin acceso a redes, un debate urgente
8/12/24
1 elemento de Cobertura del medio de comunicación
Prensa/medios de comunicación