Detalles del proyecto
Resumen de proyecto
En el Perú, conforme a su Constitución Política, el desarrollo de la iniciativa privada es libre y la participación del estado se circunscribe a aspectos específicos que permitan proporcionar oportunidades equitativas a sus ciudadanos. Es bajo esta premisa que hace más de 15 años, se promulgó la Ley 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado.
La referida ley implementa el mecanismo denominado “Obras por Impuestos” desarrollando la posibilidad de celebrar una alianza entre la empresa privada y el estado para la ejecución de proyectos de inversión pública.
Este modelo, constituye una herramienta útil que optimiza la calidad y velocidad en la realización de la inversión pública, sin que ello implique la pérdida del rol rector del Estado.
La investigación identificará los aciertos y desaciertos en el mecanismo, a efectos de determinar oportunidades para su deseado escalonamiento.
La referida ley implementa el mecanismo denominado “Obras por Impuestos” desarrollando la posibilidad de celebrar una alianza entre la empresa privada y el estado para la ejecución de proyectos de inversión pública.
Este modelo, constituye una herramienta útil que optimiza la calidad y velocidad en la realización de la inversión pública, sin que ello implique la pérdida del rol rector del Estado.
La investigación identificará los aciertos y desaciertos en el mecanismo, a efectos de determinar oportunidades para su deseado escalonamiento.
Descripción
¿En qué consiste el mecanismo de obras por impuestos? ¿Cuáles han sido las principales modificaciones que se han producido en el sistema durante los más de 15 años de vigencia? ¿Cuáles han sido los aciertos del sistema?¿Cuáles han sido los desaciertos del sistema? ¿Se han potenciado los aciertos con modificaciones normativas posteriores a su creación? ¿Se han resuelto los desaciertos con modificaciones normativas posteriores a su creación? ¿Qué alternativas de solución se presentan para aquellos desaciertos que aún no han sido resueltos?
El problema planteado busca identificar los resultados que han sido obtenidos como consecuencia de la creación y aplicación del Sistema de Obras por Impuestos en el Perú.
Los referidos resultados deberán ser analizados para determinar las ventajas y desventajas que se han presentado en la implementación del sistema.
Asimismo, se analizará los ajustes normativos que se han venido implementando a efectos de corregir las fallas producidas con ocasión de la aplicación del sistema, así como la promoción de su implementación, a raíz de los buenos resultados que se hayan podido generar.
En efecto, considerando que el sistema de obras por impuestos se originó en el Perú, sin haber efectuado una importación normativa de una jurisdicción distinta, es indispensable que se analice minuciosamente cada uno de los obstáculos que ha debido superar para su sostenibilidad y escalonamiento.
Resulta importante advertir que desde su aprobación en el año 2008, el sistema ha sido objeto de modificaciones a través de leyes, decretos de urgencia y decretos legislativos hasta en 9 oportunidades y su reglamentación ha acompañado dichas modificaciones, ajustando sus alcances a través de por lo menos una decena de decretos supremos.
Es también relevante para efectos de la investigación observar que, si bien este mecanismo es de libre acceso para todo tipo de empresas, su implementación sólo se ha producido con la participación de grandes firmas, en un número que no superarían las 160 compañías.
Por su parte, si bien el sistema de obras por impuestos fue concebido inicialmente para la celebración de convenios donde participen las empresas de manera conjunta con los gobiernos locales, provinciales y regionales que sean beneficiados con la distribución del canon asignado por el gobierno central, es importante advertir que pocos años después se logró extender esta herramienta a todo tipo de localidad. En efecto, mediante una modificación trascendental, se habilitó al Gobierno Nacional, a través de diferentes Ministerios, a la celebración de los correspondientes convenios, ello con una clara intención de ampliar el espectro de aplicación del sistema. Así las cosas, la implementación de Obras por Impuestos, conforme a la información de Proinversión (en www.investinperu.pe), ha alcanzado a la fecha la participación pública de un número total de 19 Gobiernos Regionales, 204 Municipalidades y 8 Entidades del Gobierno Nacional.
Bajo el referido orden de ideas, es importante observar que el uso del sistema es aún reducido, por lo que se requiere determinar si el diseño presenta problemas o existen espacios para su mejora.
El problema planteado busca identificar los resultados que han sido obtenidos como consecuencia de la creación y aplicación del Sistema de Obras por Impuestos en el Perú.
Los referidos resultados deberán ser analizados para determinar las ventajas y desventajas que se han presentado en la implementación del sistema.
Asimismo, se analizará los ajustes normativos que se han venido implementando a efectos de corregir las fallas producidas con ocasión de la aplicación del sistema, así como la promoción de su implementación, a raíz de los buenos resultados que se hayan podido generar.
En efecto, considerando que el sistema de obras por impuestos se originó en el Perú, sin haber efectuado una importación normativa de una jurisdicción distinta, es indispensable que se analice minuciosamente cada uno de los obstáculos que ha debido superar para su sostenibilidad y escalonamiento.
Resulta importante advertir que desde su aprobación en el año 2008, el sistema ha sido objeto de modificaciones a través de leyes, decretos de urgencia y decretos legislativos hasta en 9 oportunidades y su reglamentación ha acompañado dichas modificaciones, ajustando sus alcances a través de por lo menos una decena de decretos supremos.
Es también relevante para efectos de la investigación observar que, si bien este mecanismo es de libre acceso para todo tipo de empresas, su implementación sólo se ha producido con la participación de grandes firmas, en un número que no superarían las 160 compañías.
Por su parte, si bien el sistema de obras por impuestos fue concebido inicialmente para la celebración de convenios donde participen las empresas de manera conjunta con los gobiernos locales, provinciales y regionales que sean beneficiados con la distribución del canon asignado por el gobierno central, es importante advertir que pocos años después se logró extender esta herramienta a todo tipo de localidad. En efecto, mediante una modificación trascendental, se habilitó al Gobierno Nacional, a través de diferentes Ministerios, a la celebración de los correspondientes convenios, ello con una clara intención de ampliar el espectro de aplicación del sistema. Así las cosas, la implementación de Obras por Impuestos, conforme a la información de Proinversión (en www.investinperu.pe), ha alcanzado a la fecha la participación pública de un número total de 19 Gobiernos Regionales, 204 Municipalidades y 8 Entidades del Gobierno Nacional.
Bajo el referido orden de ideas, es importante observar que el uso del sistema es aún reducido, por lo que se requiere determinar si el diseño presenta problemas o existen espacios para su mejora.
Estado | Activo |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 1/04/24 → 10/04/25 |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:
Palabras clave
- tributación
- impuestos
- inversión pública
- Asociación Público-privada
- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Áreas y líneas de investigación secundarias
- Gestión pública
- Finanzas y proyectos de inversión
- Salud
Tipo de investigación
- Aplicada