Agenda crítica para el desarrollo de la educación mediática en el Perú

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Como hallamos en trabajos anteriores (Mateus, 2020), la comprensión e integración de los medios de comunicación en la escuela es meramente técnica, no sociocultural. Esto quiere decir que la mirada con que los docentes conciben las TIC muchas veces es la de instrumentos inocuos y transparentes. Esta aproximación, alimentada por la falta de estándares curriculares y orientaciones pedagógicas, genera un relato errado según el cual los ciudadanos no requerimos formar y entrenar capacidades críticas para el uso de los medios (lo que en el concierto internacional se denomina “competencia mediática”) (Mateus, Andrada & Quiroz, 2020). 
En el escenario peruano, además de la pandemia, nos encontramos en un año electoral donde elegiremos al próximo gobierno. La estabilidad de nuestra precaria democracia depende, en gran parte, de las decisiones que tomemos como ciudadanos. La cantidad de información que circula a través de los medios es excesiva y nuestras capacidades para gestionarla son permanentemente puestas en cuestión. Como se halló en otros países, la línea cada vez más difusa que separa la presentación de información de la opinión, y el uso de lógicas de entretenimiento y dramatización propias del ecosistema mediático, hacen que la necesidad de una educación mediática crítica aumente desde el nivel escolar (Cappello & Rizzuto, 2020).
En ese contexto nos planteamos la pregunta: ¿Cómo empoderar a los ciudadanos desde los espacios educativos formales para desarrollar actitudes críticas en el uso de los medios de comunicación? La finalidad de este proyecto, por lo tanto, es producir un marco orientador (un “Libro Blanco”) que proponga aspectos críticos para la educación mediática en el país, en consonancia con el marco conceptual de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) que propone la UNESCO y otros organismos internacionales.

Descripción de Layman

La comprensión e integración de los medios de comunicación en la escuela es meramente técnica. Esto quiere decir que la mirada con que los docentes conciben las TIC muchas veces es la de instrumentos inocuos y transparentes. Sin embargo, la cantidad de información que circula en los medios es excesiva y nuestras capacidades para gestionarla son permanentemente puestas en cuestión. Ello deja en evidencia la necesidad de aumentar la educación mediática crítica en el nivel escolar.
La finalidad de este proyecto, por tanto, es producir un marco orientador que proponga aspectos críticos para la educación mediática en el país, en consonancia con el marco conceptual de la alfabetización mediática e informacional (AMI) que proponen la UNESCO y otros organismos internacionales.
Título cortoEdumedia
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/04/2131/03/22

Financiación

  • Universidad de Lima: S/20,230.00

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Palabras clave

  • Educación mediática
  • Alfabetización Mediática e Informacional
  • Competencia mediática

Áreas y líneas de investigación

  • Industrias y procesos culturales
  • Educación
  • Ciudadanía

Tipo de investigación

  • Básica

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.