Análisis de la producción artística digital. Estudio de la inteligencia artificial en los procesos creativos y educativos

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Resumen de proyecto

La disrupción digital y especialmente la inteligencia artificial han originado una transformación de los procesos artísticos y de la comunicación. Sin embargo, su adaptación a la ecología virtual se ha realizado sin tomar en cuenta la lógica de los medios digitales y los cambios epistemológicos que los acompañan. Esta investigación tiene como objetivo desvelar la estructura básica de estos medios y sus fundamentos estéticos para fortalecer los procesos educativos. Así mismo, estudiaremos formas de adaptación de la tecnología digital a las necesidades locales para que esta tecnología se pueda constituir en un agente de promoción de procesos interculturales y del pensamiento y la creatividad computacional. Se tomarán como casos de estudio de la investigación artística las obras de la Inteligencia Artificial y los proyectos de los artistas internacionales de la Bienal de Arte Digital de Lima.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/04/2331/03/24

Financiación

  • Universidad de Lima: S/ 80,000.00

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 5: Igualdad de género
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Áreas y líneas de investigación

  • Industrias y procesos culturales
  • Educación
  • Innovación: tecnologías y productos

Tipo de investigación

  • Aplicada