Proyectos por año
Detalles del proyecto
Resumen de proyecto
En este proyecto pretendemos estudiar el conocimiento matemático y didáctico que movilizan futuros profesores de secundaria cuando diseñan sesiones de clase sobre temas de geometría plana, para aportar a la mejora de la formación docente. Tomamos como enfoque teórico el Modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas propuesto por Carrillo et al. (2018), el cual nos permitirá generar un guion de reflexión, que de forma implícita invite a los futuros docentes a movilizar elementos del conocimiento especializado contemplados en el modelo, y conduzca a tomar decisiones fundamentadas sobre el diseño de su sesión de clase. Implementamos la tarea de formación con futuros profesores de matemática de secundaria de dos universidades en Perú, a través del guion de reflexión generado y validado por investigadores expertos. Analizamos el conocimiento especializado que movilizan los futuros docentes al diseñar sus sesiones de clase. Seguimos una metodología cualitativa basada en la investigación de diseño, tomando como referencia la propuesta de Montes, Pascual y Climent (2021).
Descripción
Actualmente la formación docente en educación secundaria en la especialidad de Matemáticas en nuestro país se da a través de universidades, institutos pedagógicos y escuelas normales. La formación en los institutos pedagógicos públicos o privados, y en las escuelas normas del Perú se rige por los lineamientos dados en el Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente del Programa de Estudios de Educación Secundaria especialidad Matemática, vigente desde el 2020 (MINEDU, 2020a), que contempla planes ministeriales diseñados por comités de expertos que muchas veces incluyen referencias no tan claras. Lo que genera que existan diferentes interpretaciones en cada instituto pedagógico o escuela normal. Respeto a las universidades, no se cuenta con una única propuesta de formación docente dada la autonomía que poseen.
Por otro lado, existe ausencia de referentes estandarizados para la formación de futuros profesores que provenga de la investigación en educación matemática, que permitan estructurar dicha formación dado que las universidades con carreras en educación cuentan con propuestas de formación que se fundamentan en distintos enfoques teóricos. En este sentido, Carrillo et al, (2020) se han propuesto entender tanto la formación inicial de profesores como la continua, donde la reflexión tiene un papel central y donde los modelos de conocimiento profesional pueden suponer un estructurador de dicha formación.
Según Jofré (2009) los futuros docentes de enseñanza media cuando egresan no conocen el Currículo Nacional de la Educación Básica y la realidad escolar, así mismo hay desarmonía entre su formación disciplinar y su formación pedagógica. En este punto este autor coincide con Osorio (2017) quien señala que los profesores que egresan de la carrera de educación secundaria especialidad matemática presentan deficiencias tanto en conocimientos matemáticos como didácticos.
En relación con la enseñanza de la geometría, Salvador y Molero (2019) señalan que ésta ha sido objeto de numerosos estudios y ha generado variadas experiencias, pero sigue siendo una asignatura que necesita ser trabajada. Esta problemática nos lleva a investigar sobre la formación inicial de profesores de matemática, específicamente sobre la formación inicial en geometría plana, para aportar a la mejora de sus conocimientos geométricos y didácticos, y a su futura práctica en aula.
Por otro lado, existe ausencia de referentes estandarizados para la formación de futuros profesores que provenga de la investigación en educación matemática, que permitan estructurar dicha formación dado que las universidades con carreras en educación cuentan con propuestas de formación que se fundamentan en distintos enfoques teóricos. En este sentido, Carrillo et al, (2020) se han propuesto entender tanto la formación inicial de profesores como la continua, donde la reflexión tiene un papel central y donde los modelos de conocimiento profesional pueden suponer un estructurador de dicha formación.
Según Jofré (2009) los futuros docentes de enseñanza media cuando egresan no conocen el Currículo Nacional de la Educación Básica y la realidad escolar, así mismo hay desarmonía entre su formación disciplinar y su formación pedagógica. En este punto este autor coincide con Osorio (2017) quien señala que los profesores que egresan de la carrera de educación secundaria especialidad matemática presentan deficiencias tanto en conocimientos matemáticos como didácticos.
En relación con la enseñanza de la geometría, Salvador y Molero (2019) señalan que ésta ha sido objeto de numerosos estudios y ha generado variadas experiencias, pero sigue siendo una asignatura que necesita ser trabajada. Esta problemática nos lleva a investigar sobre la formación inicial de profesores de matemática, específicamente sobre la formación inicial en geometría plana, para aportar a la mejora de sus conocimientos geométricos y didácticos, y a su futura práctica en aula.
Título corto | Propuesta de formación de futuros profesores en geometría plana |
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Sigla | PFFPG |
Estado | Finalizado |
Fecha de inicio/Fecha fin | 1/04/22 → 31/03/23 |
Financiación
- Universidad de Lima: S/ 80,000.00
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:
Palabras clave
- formación inicial
- profesores de matemática
- secundaria
- geometría
- modelo MTSK
Áreas y líneas de investigación secundarias
- Educación
Tipo de investigación
- Básica
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.
Proyectos
- 1 Terminado
-
Tareas vinculadas al álgebra que desarrollan el conocimiento especializado de docentes de matemática
Advíncula Clemente, E. M. (Investigador principal) & Torres Cespedes, I. Z. (Investigador adjunto)
1/04/21 → 31/03/22
Proyecto: Investigación