Detalles del proyecto
Resumen de proyecto
Este trabajo tiene como objetivo estudiar el comportamiento dinámico de un modelo SIR epidemiológico (Susceptible-Infectado-Removido) modificado mediante la introducción de la retroalimentación negativa y una intervención no farmacéutico.
Descripción
Las epidemias, por su naturaleza dinámica, tienen una modelación matemática básica que se complejiza según se añadan más factores característicos de cada enfermedad. También hay factores externos a la enfermedad que influyen en su incidencia; por ejemplo, los prejuicios sobre las campañas de vacunación (retroalimentación negativa) ¿como la desconfianza frente a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)¿, causada muchas veces por desinformación. En este trabajo, proponemos y analizamos un modelo epidémico en ecuaciones diferenciales con retardo que define la función índice de información y el efecto de la retroalimentación negativa en el parámetro de infestación (incidencia).
Los resultados matemáticos y de simulación nos proporcionarán los diversos escenarios de la dinámica de una enfermedad y nos ayudarán a mostrar la importancia, por ejemplo, de la vacunación frente a los mitos o la desinformación sobre ella, con el fin de fomentar un país con salud pública consciente. En este trabajo se tomará en cuenta una aplicación del modelo en estudio para la pandemia de COVID-19, dado que el modelo es básico y sirve para dar respuesta a algunas preguntas sobre la propagación del SARS-CoV-2
Descripción de Layman
La reaccion del público ante las intervenciones de los sistemas de Salud, cuando se presentan pandemias, influye en la propagación de las mismas. La matemática puede mostrarnos los diferentes escenarios de ocurrencia de este fenómeno.
Hallazgos clave
Se logra establecer las condiciones sobre los parametros, que intervienen en la dinámica de las epidemias,
| Título corto | Epidemias y retroalimentación. |
|---|---|
| Estado | Finalizado |
| Fecha de inicio/Fecha fin | 1/04/20 → 31/03/21 |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:
-
ODS 3: Salud y bienestar
-
ODS 4: Educación de calidad
Palabras clave
- epidemias
- retroalimentación negativa
- índice de información
- estabilidad
- modelo matemático
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.
Producción científica
- 1 Artículo (Contribución a Revista)
-
Global stability of an SAIRD epidemiological model with negative feedback
López-Cruz, R., dic. 2022, En: Advances in Continuous and Discrete Models. 2022, 13 p., 41.Título traducido de la contribución :Estabilidad global de un modelo epidemiológico SAIRD con retroalimentación negativa Producción científica: Contribución a una revista › Artículo (Contribución a Revista) › revisión exhaustiva
Acceso abierto9 Citas (Scopus)