Aplicación de Economia Circular para fabricación de concreto a partir de residuos de la construcción y demolición: Caso Lima-Perú

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Resumen de proyecto

El objetivo de la presente investigación es cuantificar y caracterizar los residuos sólidos de construcción y demolición que se generan en Lima. Para la cuantificación se realizarán cálculos en zonas de desmonte, proyectos y otros lugares, considerando criterios de volumen, densidad, análisis econométrico, así como reportes de entidades competentes. Para la caracterización se utilizará la difracción de rayos X y la microscopía electrónica de barrido en residuos de proyectos importantes. Por otro lado, en cuanto a la aplicación de economía circular para valorizar los residuos de construcción y demolición, se analizará el efecto de agregar reciclado fino y grueso con el objetivo de fabricar concretos reciclados sostenibles que minimicen el consumo de recursos primarios. Los resultados de investigaciones recientes muestran que es viable utilizar hormigones para diseñar elementos (concreto) con una resistencia de 23 MPa (megapascales) y el porcentaje óptimo de sustitución de finos reciclados es del 23 %.

Descripción

Los residuos sólidos municipales son uno de los varios flujos de desechos que gestionan los países y las ciudades. Otros flujos de residuos incluyen residuos industriales, residuos agrícolas, residuos de construcción y demolición (1,68 kg/cápita/día), residuos peligrosos, residuos médicos y residuos electrónicos (Banco Mundial, 2019).

El Informe de la situación actual de residuos sólidos no municipales (MINAM-2008), señala que los puntos críticos que existen por la presencia de RCD, indicarían que hay un fuerte impacto ambiental por un insuficiente manejo sanitario y ambiental de este tipo de residuos. Además, señala que los 3 departamentos con mayor producción de TM/ año de RCD son: Lima (2 098,562), Arequipa (427,042) y San Martín (367,377). Dicho informe también reporta la Composición porcentual de los componentes de escombros: Ladrillos, azulejos y cerámicos (54%), Hormigón (12%), Piedra (5%), Arena, grava y otros áridos (4%), Madera (4%), otros (19%).

Respecto a la gestión de los RCD, Sevilla-Chinchilla et al (2019) mencionan que la inadecuada gestión de dichos residuos y la casi nula fiscalización de las autoridades, permiten que gran parte de los RCD terminen en botaderos informales. Asimismo, manifiestan que los RCD generan impacto negativo sobre el suelo, agua y aire; y que muchas veces estos residuos se encuentran mezclados con residuos peligrosos, contaminándolos y convirtiendo estos materiales inertes en residuos comunes o peligrosos.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como autoridad sectorial en RCD, ha actualizado el Reglamento de Gestión y manejo de residuos sólidos de la construcción (Decreto Supremo 002-2022-Vivienda). Sin embargo, en la exposición de motivos del DS 002-2022-Vivienda (Abril 2022), se señala que, a la fecha, “no se han implementado escombreras a nivel nacional”, por lo que la valorización de los RCD resulta necesaria y urgente.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/04/2331/03/24

Financiación

  • Universidad de Lima: S/ 80,000.00

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 13: Acción por el clima

Palabras clave

  • Economía circular; , resíduos sólidos de construcción, fabricación de concreto,

Áreas y líneas de investigación secundarias

  • Ecoeficiencia y tecnologías limpias
  • Innovación: tecnologías y productos

Tipo de investigación

  • Aplicada