Detalles del proyecto
Resumen de proyecto
Con el fin de aumentar nuestro conocimiento acerca de cómo se trata la salud mental infantil en los medios de comunicación, en este estudio se analizará la cobertura periodística de los principales diarios en el Perú y Estados Unidos. El objetivo será identificar los temas, las valencias y los enfoques con los que se abordan dichos temas, las fuentes utilizadas, así como la caracterización de los personajes que presentan afecciones de salud mental, cuando se aborda la salud mental infantil en los diarios de ambos países en la década de 2012 a 2021. El estudio está motivado por la Teoría del Cultivo y la conceptualización sobre framing, y utilizará la técnica de análisis de contenido para examinar los artículos de ocho diarios principales, cuatro por cada país, dado que ambos países enfrentan un panorama similar en cuanto a la preponderancia de los problemas de salud mental en su población. El conocimiento obtenido como resultado de este estudio pondrá en discusión las similitudes y diferencias acerca del tratamiento de la salud mental infantil en la prensa en dos contextos diferentes: uno de un país de ingresos medios y otro de un país de ingresos altos. Asimismo, permitirá diseñar estrategias diferenciadas para intervenciones que incluyan, por ejemplo, acciones para la corrección de información y capacitación de periodistas, así como orientaciones concretas para los padres de familia que se exponen a esta información por medio de la prensa. Este es un estudio internacional y comparativo que contribuirá con mejorar nuestro entendimiento acerca de la representación mediática de una condición de salud que aqueja a nuestras sociedades.
Descripción
En el Perú, los trastornos mentales y del comportamiento se encuentran entre las condiciones de salud que contribuyen con la mayor cantidad años de vida saludable perdidos en la población nacional (Ministerio de Salud, 2020) y en Estados Unidos, la salud mental es uno de los mayores problemas de salud que enfrenta su población, dado que uno de cada cinco individuos experimenta un problema de salud mental anualmente (CDC, 2021). Por ello, el cuidado de la salud mental, especialmente la salud mental infantil, es una preocupación central de la sociedad y también de los padres de familia, quienes suelen informarse a través de diversas fuentes sea intencionalmente o incidentalmente cuando se exponen a los medios de comunicación. En el Perú, existen muy pocos estudios acerca de cómo se trata la salud mental en la prensa—uno de ellos por ejemplo es nuestro trabajo más reciente en colaboración con investigadores del Centro CRONICAS de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Hidalgo-Padilla, Rozas, Busse & Diez-Canseco, 2021)— y en Estados Unidos se ha estudiado muy poco cómo se trata la salud mental infantil en la prensa nacional—aunque sí hay múltiples estudios sobre el tratamiento de la salud mental de manera general en los medios (ver la revisión sistemática de Pirkis, Blood, Francis & McCallum, 2006). Dadas estas brechas del conocimiento, el estudio propone analizar el tratamiento de la salud mental infantil en la prensa nacional de dos países con diferentes realidades económicas—un país de ingresos medios y un país de ingresos altos (The World Bank, 2022)—para poner en discusión si las formas de abordar la salud mental en los niños son similares en estos países o, por el contrario, se muestran particularidades atribuibles a los contextos de sus respectivas culturas.
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 1/04/22 → 31/03/23 |
Socios colaboradores
- Universidad de Lima (principal)
- Michigan State University
Financiación
- Universidad de Lima: S/ 25,212.00
Palabras clave
- salud mental
- niños
- estudio comparado
- Perú
- Estados Unidos
Áreas y líneas de investigación secundarias
- Salud
- Lenguajes y discursos
Tipo de investigación
- Aplicada
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.