Colocando las prácticas de gestión del conocimiento en contexto: El papel de las variables del entorno

  • Dávila Calle, Guillermo Antonio (Investigador principal)
  • Matuk Chijner, Andrea (Investigador adjunto)
  • Dos Anjos, Edilene Cavalcanti (Investigador externo)
  • Andreeva, Tatiana (Investigador externo)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Resumen de proyecto

Las prácticas de gestión del conocimiento son un conjunto de rutinas intencionales y acciones implementadas por las organizaciones para maximizar su eficiencia y, consecuentemente, mejorar los resultados organizacionales. Estudios previos han analizado el impacto de estas prácticas en los procesos de conocimiento y sus resultados. No obstante, la literatura científica aún no ha evaluado cómo la eficiencia de estas prácticas puede ser afectada por variables contextuales como la turbulencia tecnológica o la intensidad competitiva. En tal sentido, esta propuesta utilizará dos teorías para analizar cómo las variables industriales estratégicas pueden afectar la eficiencia de las prácticas de gestión del conocimiento para impulsar la innovación y el desempeño organizacional: la visión de la firma basada en el conocimiento y la visión basada en las instituciones. Con ese fin, se evaluarán datos de empresas brasileñas mediante técnicas de análisis cuantitativo.
Título cortoPrácticas de Gestión del Conocimiento
SiglaKMP
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/04/2331/03/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Palabras clave

  • Gestión del Conocimiento
  • Desempeño Organizacional
  • Innovación
  • Visión de la firma basada en el conocimiento
  • Visión basada en las instituciones

Áreas y líneas de investigación secundarias

  • Estrategias y comportamiento empresarial

Tipo de investigación

  • Aplicada

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.