Diagnóstico para la medición del metabolismo urbano circular en la ciudad informal de América Latina y el Caribe. Tres casos de estudio en Lima.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Resumen de proyecto

Las ciudades en el siglo 21 concentraran a casi el 70% de la población. La visión ecológica de la ciudad implica una visión sistémica del fenómeno urbano (ciudad como organismo). El estudio del metabolismo de las ciudades se centra en analizar los diversos flujos (energía, materiales, agua o información) que intercambia la ciudad con su entorno. El estudio de estos flujos da información relevante para planificar las ciudades, pues realiza un seguimiento detallado para cada flujo, identificando impactos al inicio y al final de uso. Sin embargo, el estudio del metabolismo urbano es un fenómeno relativamente nuevo y en contextos informales ha sido poco explorado a pesar de representar un aspecto central para lograr ciudades sostenibles, especialmente en América Latina y el Caribe, en donde los recursos económicos suelen ser escasos pero las dinámicas comunitarias proliferan, y pueden aportar a flujos circulares que generen beneficios sociales, económicos y ambientales.

Descripción

El metabolismo urbano de la ciudad informal de los países de América Latina y El Caribe ha sido poco estudiado y los métodos de análisis y variables de estudio se generan en países desarrollados. Además, existen diversos métodos para medir el metabolismo urbano en ciudades y no se conoce cuáles de estos son aplicables para el contexto de ciudad informal, que usualmente cuenta con una información limitada. Se desconoce qué aspectos deben evaluarse dentro de la visión de metabolismo urbano de la ciudad informal y que data pública es relevante para la evaluación de la circularidad en la ciudad informal. Para el caso de Perú, la data existente se encuentra dispersa en diversos organismos, y la evaluación es muy difícil de realizar. Por otro lado, la ciudad informal tiene recursos limitados donde predomina un modelo lineal de funcionamiento y no se aprovechan los flujos de recursos de manera óptima, pero en paralelo, presenta dinámicas urbanas y redes comunitarias con un potencial que debe ser contemplado para la generación de recursos económicos en base a los flujos existentes. Finalmente, las políticas públicas actuales y el desarrollo de la ciudad informal no contemplan los indicadores de circularidad. Un análisis de los flujos de energía, agua, provisión de alimentos, generación de energía y manejo de desechos podrían incorporarse para una mejor planificación.
Título cortoDiagnóstico para la medición del metabolismo urbano circular en la ciudad informal.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/04/2231/03/23

Financiación

  • Universidad de Lima: S/100,000.00

Palabras clave

  • Metabolismo urbano
  • ciudad circular
  • ciudad informal
  • América Latina y el Caribe

Áreas y líneas de investigación

  • Urbanismo
  • Ecoeficiencia y tecnologías limpias
  • Gestión pública

Tipo de investigación

  • Aplicada

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.