Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

El régimen especial de responsabilidad de los operadores portuarios, a propósito del Convenio de las Naciones Unidas sobre la responsabilidad de los empresarios de terminales en el comercio internacional (1991)

  • Pejovés Macedo, Jose Antonio (Investigador principal)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Resumen de proyecto

Este proyecto de investigación tiene como objeto analizar la responsabilidad civil de los operadores portuarios en la prestación de servicios portuarios, principalmente en los servicios de estiba y desestiba, y de almacenamiento, desde la perspectiva del Convenio de las Naciones Unidas sobre la responsabilidad de los empresarios de terminales en el comercio internacional de 1991 -en adelante CNURET- formulado por la Comisión de la Naciones Unidas sobre el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), el cual contiene un régimen de responsabilidad especial para los operadores que gestionan infraestructura portuarias a través de las cuales se prestan servicios como los mencionados anteriormente.

Si bien es cierto el CNURET de 1991 no ha conseguido entrar en vigor por falta de ratificaciones y/o adhesiones, se tiene que su impronta ha gravitado en algunas leyes portuarias, las cuales han recogido el régimen de responsabilidad especial aplicable a los empresarios de terminales y lo han incorporado para su aplicación a los operadores de terminales portuarios que en la legislación portuaria peruana se denomina administradores portuarios.

El análisis del régimen de responsabilidad especial de los operadores -o administradores portuarios- contenido en el CNURET tiene por finalidad determinar si es conveniente su adopción en el ordenamiento jurídico peruano, de tal forma que de ocurrir daños a las mercancías en las zonas portuarias se aplique un régimen especial de responsabilidad semejante al aplicable a los porteadores -empresas navieras- en el transporte marítimo internacional de mercancías.
Título cortoRégimen de responsabilidad de operadores portuarios
SiglaRROP
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/04/2631/03/27

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  1. ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
    ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Palabras clave

  • Derecho portuario
  • responsabilidad civil
  • operador portuario
  • gestión portuaria
  • sistemas portuarios

Categorías temáticas, líneas y sublíneas de investigación

  • Ética y gobernanza
  • Gestión de la innovación