Detalles del proyecto
Resumen de proyecto
A medida que el ‘building information modeling’ (BIM) se convierte en una práctica exigida en el sector construcción, las instituciones de educación terciaria encargadas de la formación en ingeniería y gestión de la construcción buscan incorporar conceptos y habilidades BIM en sus programas. El objetivo de esta investigación es recopilar un marco para la formación en BIM que identifique los temas necesarios y los niveles de logro demandados por la industria. A través del análisis de encuestas, anuncios de empleo y entrevistas en profundidad se categorizan y clasifican los objetivos de competencia temática, empleando el dominio cognitivo de la taxonomía de Bloom, que expresa los objetivos de aprendizaje en seis niveles. El análisis de la brecha entre las principales instituciones de formación terciaria y lo requerido por el sector construcción busca proporcionar a los educadores los conocimientos esenciales a la hora de implementar los contenidos BIM en sus programas.
Descripción
Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativo intensiva en el uso de las tecnologías de la información y comunicación destinada a mejorar la gestión integral de los proyectos de infraestructura a lo largo de su ciclo de vida. Si bien su origen se remonta a la década de los setenta, es a inicios de siglo donde se produce avances importantes en su adopción en el sector privado, inicialmente, y en el sector público de los países del hemisferio norte desde el año 2007.
En Perú, la implementación predominante ha sido en el sector privado. Con una década de experiencias propias, BIM ha conseguido establecerse como una metodología ampliamente aceptada por la academia y la industria nacional como un instrumento que, en el corto plazo, permite una mejor definición del proyecto y, en el largo plazo, una gestión integral del ciclo de vida del proyecto.
Desde el año 2019, a través de la publicación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y su medida de política 1.2, el Estado peruano incorpora la adopción BIM como una política pública a través del desarrollo del Plan BIM Perú y el liderazgo de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI). Esta política prevé un proceso de adopción progresivo con el objetivo de desarrollar proyectos con la metodología al 2025, en los Gobiernos Nacionales y Regionales, y la obligatoriedad de uso en todo el sector público desde el año 2030.
Estos avances desde el sector público permiten prever una progresiva implementación y, por tanto, un incremento en la demanda de personal con competencias BIM, que permitan avanzar en el desarrollo de proyectos con la metodología. Sin embargo, acorde a los estudios elaborados por Bouhmoud y Loudyi (2020) y H. Li et al. (2017), las dos barreras de mayor recurrencia en la implementación BIM incluyen a la demanda de cambios organizacionales y modificaciones en la forma de realizar los trabajos (22.2%) y el personal y la formación (15.6%).
En este marco, la falta de profesionales cualificados en BIM es un problema crítico que frena esta transformación. Actualmente, varias instituciones educativas incluyen temas BIM en sus planes de estudio, pero no existe evidencia de una articulación entre sus competencias y las demandas de la industria (Guo et al., 2022; Keung et al., 2022).
Por lo tanto, este estudio se propone investigar el estado actual, las brechas y los desafíos de la educación BIM a partir de la evaluación y validación de las competencias requeridas por la industria y reflejadas en el mercado laboral.
En este contexto, la presente investigación busca responder al siguiente problema de investigación: ¿Cuál es la brecha existente entre la educación técnica y universitaria BIM y las necesidades de la industria de la construcción en el Perú?
En Perú, la implementación predominante ha sido en el sector privado. Con una década de experiencias propias, BIM ha conseguido establecerse como una metodología ampliamente aceptada por la academia y la industria nacional como un instrumento que, en el corto plazo, permite una mejor definición del proyecto y, en el largo plazo, una gestión integral del ciclo de vida del proyecto.
Desde el año 2019, a través de la publicación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y su medida de política 1.2, el Estado peruano incorpora la adopción BIM como una política pública a través del desarrollo del Plan BIM Perú y el liderazgo de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI). Esta política prevé un proceso de adopción progresivo con el objetivo de desarrollar proyectos con la metodología al 2025, en los Gobiernos Nacionales y Regionales, y la obligatoriedad de uso en todo el sector público desde el año 2030.
Estos avances desde el sector público permiten prever una progresiva implementación y, por tanto, un incremento en la demanda de personal con competencias BIM, que permitan avanzar en el desarrollo de proyectos con la metodología. Sin embargo, acorde a los estudios elaborados por Bouhmoud y Loudyi (2020) y H. Li et al. (2017), las dos barreras de mayor recurrencia en la implementación BIM incluyen a la demanda de cambios organizacionales y modificaciones en la forma de realizar los trabajos (22.2%) y el personal y la formación (15.6%).
En este marco, la falta de profesionales cualificados en BIM es un problema crítico que frena esta transformación. Actualmente, varias instituciones educativas incluyen temas BIM en sus planes de estudio, pero no existe evidencia de una articulación entre sus competencias y las demandas de la industria (Guo et al., 2022; Keung et al., 2022).
Por lo tanto, este estudio se propone investigar el estado actual, las brechas y los desafíos de la educación BIM a partir de la evaluación y validación de las competencias requeridas por la industria y reflejadas en el mercado laboral.
En este contexto, la presente investigación busca responder al siguiente problema de investigación: ¿Cuál es la brecha existente entre la educación técnica y universitaria BIM y las necesidades de la industria de la construcción en el Perú?
Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 1/04/23 → 31/03/24 |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:
Palabras clave
- Building Information Modelling, BIM
- competencias
- Educación
- capacidades BIM
Áreas y líneas de investigación secundarias
- Educación
- Vivienda y construcción
- Urbanismo
- Formación de capital humano
Tipo de investigación
- Aplicada