Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Estudio de la capacidad de remoción de Cu(II) en aguas utilizando hidrogeles de nanocelulosa, quitosano y mucílago de chía

  • Ponce Álvarez, Silvia Patricia (Investigador principal)
  • Félix, Lizbet León (Investigador adjunto)
  • Pereira Soto, Miguel Ángel (Investigador externo)
  • Torres, Camilo Antonio (Investigador externo)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Resumen de proyecto

El proyecto plantea el desarrollo de un sistema eficiente y biodegradable para la remoción de iones de cobre (Cu²⁺) en aguas mediante el uso de esferas adsorbentes compuestas de celulosa y quitosano. La contaminación por metales pesados representa un problema ambiental crítico debido a su toxicidad y persistencia en ecosistemas acuáticos. En este contexto, los biopolímeros naturales como la celulosa y el quitosano ofrecen una alternativa sostenible por su abundancia, biodegradabilidad y la presencia de grupos funcionales (hidroxilos y aminos) capaces de captar iones metálicos. Los hidrogeles se sintetizarán mediante un proceso de entrecruzamiento físico, optimizando las proporciones de ambos biopolímeros para obtener estructuras porosas, mecánicamente estables y con alta capacidad de adsorción. La caracterización se realizará mediante FTIR, SEM-EDX y DRX, con el fin de confirmar la formación del material híbrido y la presencia de sitios activos de interacción. Así mismo, se evaluará la influencia del pH, tiempo de contacto, dosis del adsorbente, concentración inicial y temperatura.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/04/2631/03/27

Socios colaboradores

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  1. ODS 6: Agua limpia y saneamiento
    ODS 6: Agua limpia y saneamiento
  2. ODS 12: Producción y consumo responsables
    ODS 12: Producción y consumo responsables

Palabras clave

  • quitosanno
  • celulosa
  • hidrogeles
  • cobre
  • aguas
  • esferas

Categorías temáticas, líneas y sublíneas de investigación

  • Materiales avanzados