Ir directamente a la navegación principal Ir directamente a la búsqueda Ir directamente al contenido principal

Estudio numérico de conexiones semirrígidas de acero de viga-columna de placa extendida sometidas a cargas axiales y de momento, incluyendo el plan para ensayos experimentales

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Resumen de proyecto

Esta investigación aborda el comportamiento de las conexiones viga-columna con placa extendida bajo cargas combinadas de momento y axiales, buscando desarrollar un modelo numérico y un plan para ensayos experimentales. En el ámbito numérico, se llevará a cabo un análisis avanzado que incluye la calibración y optimización del modelo, comparaciones entre configuraciones geométricas, siguiendo las normativas ANSI/AISC 358-16 y Eurocódigo 3 – Parte 1.8.
Con miras a realizar ensayos experimentales en 2026, se elaborará un plan integral que especificará la instrumentación y equipamiento necesario, la preparación de los especímenes, las medidas de control de calidad y el diseño de los ensayos. La combinación de enfoques numéricos y experimentales proporcionará una comprensión robusta y aplicable a la práctica estructural, contribuyendo a optimizar el diseño de conexiones en estructuras de acero.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/04/2531/03/26

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  1. ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
    ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Palabras clave

  • Fuerzas de momento y axiales
  • método de elementos finitos
  • estructuras de acero
  • conexiones de placa extendida
  • Eurocode 3
  • Calidad de Vida y Bienestar: Vivienda y Construcción