Experiencias y desafíos en la formación de ingenieros durante la pandemia del Covid-19

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Resumen de proyecto

Dado que la educación universitaria viene cambiando a partir de la experiencia por la pandemia del Covid-19, este ensayo pretende explorar algunas experiencias y desafíos (pedagógicos, tecnológicos y administrativos) que viene presentando la formación de ingenieros durante la experiencia pandémica de los años 2020 y 2021. A partir de una mirada sobre tres ejes fundamentales: la virtualización tecnológica del aprendizaje, la gestión de recursos y el impacto emocional del confinamiento; el ensayo discute algunas experiencias locales y regionales. Entre otros aspectos, se visibilizan realidades como la incipiente mediación tecnológica de nuestra región, la limitación de recursos para la virtualización y el acceso a la conectividad; así como los problemas generados por el confinamiento y la sobrecarga académica de los estudiantes. Si bien la discusión queda abierta, se busca proponer un espacio de reflexión docente en torno a cómo será la formación profesional de ingenieros después de la experiencia pandémica.

Descripción de Layman

Dado que la educación universitaria viene cambiando a partir de la experiencia por la pandemia del Covid-19, este ensayo pretende explorar algunas experiencias y desafíos (pedagógicos, tecnológicos y administrativos) que viene presentando la formación de ingenieros durante la experiencia pandémica de los años 2020 y 2021. A partir de una mirada sobre tres ejes fundamentales: la virtualización tecnológica del aprendizaje, la gestión de recursos y el impacto emocional del confinamiento; el ensayo discute algunas experiencias locales y regionales. Entre otros aspectos, se visibilizan realidades como la incipiente mediación tecnológica de nuestra región, la limitación de recursos para la virtualización y el acceso a la conectividad; así como los problemas generados por el confinamiento y la sobrecarga académica de los estudiantes. Si bien la discusión queda abierta, se busca proponer un espacio de reflexión docente en torno a cómo será la formación profesional de ingenieros después de la experiencia pandémica.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/01/2131/05/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Palabras clave

  • gestión educacional
  • enseñanza profesional
  • ingeniería
  • pandemia
  • Perú

Áreas y líneas de investigación

  • Educación

Tipo de investigación

  • Aplicada

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.