Detalles del proyecto
Resumen de proyecto
Esta investigación interdisciplinaria recoge la experiencia de una artista y activista amazónica. A partir de un estudio de caso, planteamos visibilizar la importancia del estudio de historias de vida para abrir o enriquecer líneas de investigación en varias disciplinas, tales como la lingüística —análisis de la conversación— y la antropología. Asimismo, consideramos que dar a conocer las vivencias de esta artista nos permite pensar de maneras novedosas el acceso a los espacios artísticos, los estereotipos a los que se expone una artista indígena y los nuevos sentidos que cobra su arte. A partir de su narración autobiográfica, se nos revelan sus propias teorías artísticas y se observan los hitos claves en la construcción de su identidad social e indígena. Esta misma narración dialogará con otros discursos constituidos en la sociedad indígena shipibo-konibo y con discursos construidos desde la academia.
Descripción
¿Qué implica ser artista indígena amazónica en el Perú? Para responder esta compleja pregunta, planteamos elaborar la historia de vida de Olinda Silvano Inuma, artista indígena amazónica nacida en la comunidad shipibo-konibo de Paoyhan en el departamento de Ucayali. Ella migró al asentamiento Cantagallo en Lima en el 2011, en donde radican más de 238 familias migrantes que sobreviven, sobre todo, con la venta y promoción de su arte plástico y textil. El caso de Silvano es paradigmático ya que ella, como artista textil, activista cultural y presidenta de la asociación civil AYLLU, ha logrado trascender e incluso, revertir, barreras sociales de discriminación e invisibilización a través del arte antiguo y femenino llamado kené. El kené son diseños que forman “padrones geométricos hechos a mano sobre una variedad de superficies como el rostro y la piel de las personas, las paredes externas de las cerámicas y las telas utilizadas en ropas, accesorios y cobertores” (Belaunde, 2009: 15). La realización de estos es común a todos los pueblos que comparten la lengua pano, aunque los kenés varían acorde a cada etnia (Lagrou 2007; Bertrand-Rousseau 1983; Santos-Granero y Barclay 1998; Déléage 2006, 2017). Los diseños de Silvano se han internacionalizado y han representado a nuestro país en diversos eventos internacionales tales como el Mundial de Fútbol del 2018 en Rusia, o en la feria ARCO en Madrid en el 2019, o en la exposición peruana “Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura” en la Ciudad de México. En Lima, Silvano ha expuesto en diversas galerías y ha pintado murales en diversos distritos céntricos tales como Miraflores, San Isidro y Barranco. Es significativo que el kené, como elemento nuclear de la identidad shipibo-konibo represente a un país que históricamente ha discriminado a las culturas amazónicas (Arrascue, 2019). Así, este proyecto espera analizar desde las humanidades cómo los kenés funcionan como significantes simbólicos que nos permiten re-mirar a sujetos que han sido usualmente invisibilizados en la historia oficial peruana. Para ello, elaborar la historia de vida de una mujer indígena amazónica migrante como lo es Olinda Silvano, alta representante de su cultura resulta de vital importancia.
Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 1/04/23 → 31/03/24 |
Financiación
- Universidad de Lima: S/ 27,000.00
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:
Palabras clave
- arte amazónico
- artistas indígenas
- shipibo-konibo
- sociedades pano
Áreas y líneas de investigación secundarias
- Interculturalidad y multiculturalidad
Tipo de investigación
- Básica