Influencia de la granulometría en el desempeño de mezclas asfálticas rejuvenecidas con polímeros

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Resumen de proyecto

Las tareas de rehabilitación de carreteras y vías urbanas producen gran cantidad de residuos, que no son aprovechados. Estos residuos típicamente terminan en depósitos de desmontes. En este trabajo se investiga el desempeño de una mezcla asfáltica recuperada (RAP), a partir de agregados reciclados de una carpeta asfáltica antigua, la rectificación y mejora de la granulometría, y uso de un modificador de asfalto de tipo polimérico para rejuvenecer el asfalto. La investigación permitirá el diseño y formulación de un aditivo polimérico para uso en conjunto con agregados reciclados, en mantenimiento de vías, bacheo o capas nuevas. El desempeño del aditivo en la mezcla asfáltica rejuvenecida se evalúa mediante ensayos reológicos, ensayos mecánicos para determinar los módulos dinámicos y ensayos de fatiga y desempeño, como la rueda de Hamburgo.

Descripción

En el Perú, muchas de las carreteras y vías urbanas, sufren un deterioro prematuro por falta de mantenimiento periódico. También se suman otros factores como diseños incorrectos, calidad de los materiales y un incorrecto proceso constructivo. Para recuperar el nivel de servicio optimo de estas vías, se requiere trabajos de rehabilitación, lo que implica la remoción de las capas de materiales asfalticos y granulares, que componen el pavimento. Estos materiales pasan a formar parte de los residuos y desmonte de obra. Con objeto de reducir el volumen de residuos generados en las obras, es necesario incentivar el reciclado, principalmente en los proyectos de carreteras, donde es común la eliminación de grandes cantidades de residuos. Según Jitendra & Jie (2015), el uso de Pavimento Asfaltico Recuperado (RAP) se ha practicado desde la década de 1930 y es necesario para reducir el costo de los materiales de construcción, reducir el uso de productos a base de petróleo y conservar los recursos naturales al requerir menos agregados vírgenes y asfalto en los proyectos de construcción de carreteras. En los últimos años se han adquirido conocimientos prácticos sobre el uso de materiales reciclados en pavimentos, como el empleo de fibras, desechos plásticos, cauchos y otros.

El empleo de agregados granulares y materiales asfalticos reciclados en carpetas asfálticas es actualmente controversial, algunas investigaciones han observado la aparición de grietas prematuras debido a una excesiva rigidización de la mezcla, sin embargo, en otros casos se han usado con éxito. La deficiencia principal de las mezclas con alto contenido de RAP es tener una resistencia estructural menor en comparación con las mezclas convencionales, lo que puede llevar a problemas de deformación y fatiga bajo cargas de tráfico.

Finalmente es de resaltar la falta de estudios en nuestro país acerca de la reutilización de residuos asfalticos, por lo que existe una clara preferencias en el uso de mezclas asfálticas vírgenes. El reciclado en pavimentos se ha limitado al uso de capas de base.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/04/2410/04/25

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Palabras clave

  • Mezcla Asfáltica
  • Polímero
  • Mantenimiento Vial
  • Bacheo
  • Asfalto recuperado

Áreas y líneas de investigación secundarias

  • Infraestructura vial

Tipo de investigación

  • Aplicada