La écfrasis en la poesía de José Watanabe y de Alejandro Susti

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Resumen de proyecto

La écfrasis, en esta investigación, se comprende como la representación poética del contenido de una pintura. José Watanabe (2008) --autor de la llamada generación del setenta-- y Alejandro Susti (2022) --poeta de la denominada generación del ochenta-- hacen uso de la écfrasis en 2 poemarios: Historia natural y Un reloj derramado en el desierto. Como se infiere de la lectura de cada uno de los poemarios mencionados, Watanabe es un gran admirador de la obra de Francisco de Goya, de George Segal y Edvard Munch; mientras que Susti manifiesta predilección por las pinturas de Leonardo da Vinci, Jorge Eduardo Eielson, Henri Matisse, Oswaldo Guayasamín, entre otros pintores. Watanabe y Susti hacen uso del campo figurativo de la metonimia (Arduini, 2000) y de las metáforas orientacionales (Lakoff y Johnson, 2003; Lakoff y Turner, 1989) para realizar una desmitificación (Eco, 1985) de productos artísticos institucionalizados y lo hacen a través de la écfrasis y del empleo de ciertos campos figurativos. Se emplearán cuatro perspectivas analíticas: la lingüística cognitiva, la Retórica Cultural, la Retórica General Textual y el enfoque semiológico de Umberto Eco. De la primera se asimilará la clasificación en metáforas ontológicas, orientacionales y estructurales (Lakoff y Johnson, 2003). De la segunda se tomará el análisis interdiscursivo (Albaladejo, 2008, 2013) que implica comparar poemas estableciendo el vínculo entre los recursos de estilo y las visiones del mundo. Asimismo se asimilarán los aportes de la Retórica General Textual de Giovanni Bottiroli (1993, 1997, 2006, 2013, 2018) y de Stefano Arduini (2000) para observar cómo en una obra literaria no hay un solo estilo, sino una pluralidad de estilos de acuerdo con la visión polifónica de Mijaíl Bajtin (2008). Además, se utilizarán las contribuciones de Eco (1985) en torno a la desmitificación comprendida como ”el proceso de disolución de un repertorio simbólico institucionalizado” (p. 249).

Descripción

¿Existe una relación entre la écfrasis (manifiesta en Historia natural de José Watanabe y en Un reloj derramado en el desierto de Alejandro Susti) y la desmitificación entendida como la “disolución de un repertorio simbólico institucionalizado” (Eco, 1985, p. 249) en el mundo contemporáneo? Nuestra hipótesis de trabajo responde de modo afirmativo a la pregunta antes formulada. Watanabe y Susti emplean la écfrasis para someter a crítica (a partir de la ironía o del campo figurativo de la metonimia) el aporte de la tradición pictórica institucionalizada. Para ello, privilegiamos el análisis de los siguientes poemas: “La gallina ciega (Goya)”, “Los paralizados (George Segal)” y “El grito (Edvard Munch)” de José Watanabe; y “Gioconda (Leonardo da Vinci, c. 1503-1505)” y “Paisaje infinito de la costa del Perú (Jorge Eduardo Eielson)” de Alejandro Susti, entre otros textos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/04/2410/04/25

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Palabras clave

  • écfrasis
  • poesía
  • retórica
  • pintura
  • poética

Áreas y líneas de investigación secundarias

  • Lenguajes y discursos

Tipo de investigación

  • Básica