Migrantes sobre migrantes: Teorías subjetivas de migrantes internos sobre el proceso de migración y los migrantes venezolanos.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Resumen de proyecto

La migración supone cambios psicosociales en la vida de las personas. Por ello, el presente estudio busca explorar cualitativamente las teorías subjetivas (explicaciones idiosincráticas de sí mismo y del mundo) que construyen migrantes internos sobre las causas del proceso migratorio venezolano y el proyecto de vida de los migrantes venezolanos. Desde la psicología, se ha contribuido poco a la comprensión de los procesos subjetivos e intersubjetivos involucrados en las relaciones entre grupos de personas migrantes que, en búsqueda de nuevas oportunidades, tienen que compartir espacios físicos y laborales en un periodo de tiempo determinado. Más aún, poco se sabe acerca de lo que piensan los connacionales sobre la migración extranjera. Los enfoques que han abordado las problemáticas migratorias han sido casi siempre sociológicos y antropológicos. Los resultados que se obtengan pueden contribuir al diseño e implementación de políticas públicas que promuevan la inclusión, la convivencia ciudadana intercultural y democrática en el país.

Descripción

Debido a la desigualdad de oportunidades, las personas se ven obligadas a salir de sus lugares de origen buscando desarrollo y progreso. Son en su mayoría adultos jóvenes quienes migran de la zona rural a la urbana en búsqueda de empleo y educación con fines de mejorar la calidad de vida propia y de sus familias (Yamada, 2010). Huarancca et al. (2020) hacen un recuento sobre los determinantes de la migración interna en diferentes realidades. Entre ellos están el acceso a condiciones de vida más favorables, disminución de la pobreza y, en general, la necesidad de trasladarse a las zonas urbanas más cercanas a sus lugares de origen. En ese contexto, la migración del campo a la ciudad y de las provincias a la capital es un fenómeno que ha estado y sigue estando muy presente en sociedades en vías de desarrollo como el Perú.
Del mismo modo, debido a la crisis humanitaria, política, económica y social de Venezuela, diversos países de América Latina han experimentado una gran oleada migratoria de dicha población, siendo el Perú el segundo país con la mayor cantidad de migrantes venezolanos dentro de la región (Bahar et al., 2020). La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (2021), revela que existen 6 113 035 refugiados en el mundo y 5 063 560 en Latinoamérica y el Caribe.
Históricamente, el Perú ha experimentado diversos procesos migratorios; sin embargo, algunos autores consideran que la actual migración venezolana es un fenómeno particular que está teniendo un impacto significativo en los ámbitos social, político, educativo y de la salud en los países acogedores de dicha población (Blouin, 2021; Gandini et al., 2020). Lamentablemente, los procesos migratorios están asociados al conflicto intergrupal como la discriminación y violencia (Abubakar et al., 2018). En esta línea, algunos estudios reportan que los migrantes extranjeros son categorizados por la población local, que en su mayoría es también migrante, como “explotables”, “trabajadores”, “dispuestos a aguantar cualquier cosa” e inclusive “menos dignos” que la población local, lo cual perjudica la integración social entre las personas (Hainmueller & Hopkins, 2014; McAreavey et al., 2017; Rees et al.,2022).
Siendo que el migrante extranjero se ubica en un espacio geográfico que es compartido muchas veces con personas que también son migrantes internos o están en la posibilidad de competir por el mismo trabajo, es que surge la necesidad de conocer las teorías subjetivas que los primeros construyen sobre los segundos. La mayoría de estudios con respecto a la adaptación social de los migrantes en Latinoamérica se basan en estudios antropológicos y sociológicos y son muy pocas las investigaciones que exploran las implicaciones psicológicas de dichos encuentros culturales (Domínguez Espinosa & Dantas, 2016; Smith-Castro et al., 2021). En estos términos, elaborar estudios cualitativos desde una perspectiva psicológica, que busquen explorar las teorías subjetivas que construyen los locales, (que también han pasado por procesos migratorios internos), acerca de los migrantes extranjeros, podría aportar información relevante sobre los procesos de categorización social que intervienen en la construcción de la identidad social (Smith-Castro et al., 2021).
Título cortoMigrantes sobre migrantes
SiglaMM - TS
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin1/04/2410/04/25

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades

Palabras clave

  • Migrantes internos
  • Migración venezolana
  • Teorías Subjetivas
  • Categorización social

Áreas y líneas de investigación secundarias

  • Salud
  • Interculturalidad y multiculturalidad

Tipo de investigación

  • Básica